• ¿Qué es la hipertensión intracraneal idiopática?

    Escrito por

     
    Editado por David Turbert
    Oct. 23, 2020

    La hipertensión intracraneal idiopática es una condición que produce aumento de presión en la cabeza, la cual genera problemas de visión, dolores de cabeza y otros síntomas. También es llamada algunas veces pseudotumor cerebral (PTC). Esto sucede cuando el líquido que se encuentra en el cerebro (llamado líquido cefalorraquídeo o LCR) no puede salir de la cabeza como debería.

    Cuando la presión alrededor del cerebro es muy alta, puede poner presión en el nervio óptico causando inflamación. Esto eventualmente daña el nervio óptico, a menudo causando pérdida de la visión. La presión alta también puede dañar los nervios que mueven los ojos y provocar visión doble.

    ¿Qué causa la hipertensión intracraneal idiopática?

    Los médicos no saben con certeza cuál es la causa cúal es la causa de la hipertensión intracraneal idiopática. Sin embargo, sospechan que las hormonas tienen algo que ver, ya que esta afección es más frecuente en mujeres jóvenes con sobrepeso.

    En algunas ocasiones, niños y adultos que no tienen sobrepeso sí tienen un tienen una hipertensión intracraneal idiopática. Estos casos pueden estar relacionados con una infección, o el uso de antibióticos, esteroides o altas dosis de vitamina A.

    ¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión intracraneal idiopática?

    • Dolor de cabeza, a menudo en la parte posterior del cuello. A veces, estos dolores de cabeza son tan intensos que pueden despertarlo durante la noche. Pueden empeorar cuando se inclina o agacha.
    • Cambios en la visión. Su visión puede parecer tenue, borrosa o embotada. Puede haber períodos cortos de tiempo en que la visión desaparece por completo. Puede que tenga problemas con la visión periférica (lateral). También es posible que tenga visión doble u otros problemas de la visión cuando se incline o agache.
    • Problemas de audición, como si escuchara un sonido de ráfaga, un sonido silbante, o un zumbido en el oído.
    • Náuseas y vómitos.

    ¿Cómo se diagnostica la hipertensión intracraneal idiopática?

    Su oftalmólogo realizará una serie de pruebas para diagnosticar la hipertensión intracraneal idiopática (IIH). Pueden incluir:

    • un examen ocular: su oftalmólogo examinará el nervio óptico en busca de indicios de hinchazón. También hará pruebas para detectar puntos vacíos en el campo visual
    • una resonancia magnética o una tomografía computarizada: estos estudios ayudarán a determinar si sus síntomas se pueden atribuir a una hipertensión intracraneal idiopática o si son producto de otros problemas médicos; y
    • una punción lumbar: su médico medirá la presión del líquido cefalorraquídeo. También realizará una extracción de este líquido para someterlo a pruebas y detectar problemas.

    ¿Cómo se tratada la hipertensión intracraneal idiopática?

    Si la hipertensión intracraneal idiopática no produce dolores de cabeza intensos ni pérdida de visión, puede que no necesite ningún tratamiento. Por otro lado, si necesita tratamiento, éstas son algunas opciones:

    • Su médico puede recetarle medicamentos para el tratamiento del glaucoma con el objetivo de disminuir la presión del LCR. También le puede recetar diuréticos; es decir, medicamentos que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de líquido.
    • Si usted tiene sobrepeso u obesidad, puede que su médico le indique que adelgace.
    • Para proteger el nervio óptico de cualquier otro daño, es posible que su oftalmólogo haga pequeños orificios o varias hendiduras minúsculas en una sección del nervio óptico. Esto ayuda a aliviar parte de la presión que se ejerce sobre el nervio.
    • Si sus síntomas son graves, puede que su oftalmólogo recomiende la colocación de una derivación en la cabeza; es decir, un pequeño tubo que saca el líquido de donde se haya acumulado. Luego, el líquido se puede absorber en otra parte del cuerpo. Este procedimiento disminuye la presión en la cabeza.