• ¿Qué es la neuropatía óptica isquémica (NOI)?

    Escrito por
    May. 31, 2019

    La neuropatía óptica isquémica (NOI) se produce cuando la sangre no fluye adecuadamente al nervio óptico del ojo, lo cual ocasiona daños duraderos al nervio. Con la NOI, se pierde la vista de repente en uno o ambos ojos.

    El nervio óptico lleva señales de los ojos al cerebro. Luego, el cerebro convierte estas señales en las imágenes que usted ve. Cuando el flujo sanguíneo al nervio óptico se reduce o se bloquea, éste no obtiene suficiente oxígeno o nutrición. Entonces, deja de funcionar de forma adecuada y, finalmente, muere.

    La NOI puede afectar la visión central (para ver detalles), la lateral (periférica) o ambas. Como el nervio óptico dañado no se puede reparar, cualquier pérdida de visión producida por la NOI suele ser permanente. Por lo general, las personas con NOI grave conservan parte de la visión periférica.

    ¿Cuáles son los síntomas de la NOI?

    Si se reduce el flujo sanguíneo al nervio óptico, la visión se oscurecerá durante unos segundos o minutos y, luego, volverá a la normalidad. Esto se denomina accidente isquémico transitorio (AIT). Este tipo de accidente vascular puede suceder antes de que comience la NOI. Si tiene síntomas de AIT, llame a su oftalmólogo o médico de atención primaria inmediatamente. Descubrir y tratar el problema tan pronto como sea posible puede ayudar a evitar una mayor pérdida de la visión causada por la NOI.