• ¿Que es Plaquenil?

    Read in English:
    Escrito por Daniel Porter
    Mar. 15, 2017

    Plaquenil® (sulfato de hidroxicloroquina) es un medicamento utilizado originalmente para prevenir o tratar la malaria. La malaria es una enfermedad rara pero grave, causada por picaduras de mosquitos infectados. Ahora el medicamento se usa para tratar enfermedades inflamatorias. Este tipo de enfermedad sucede cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos sanos. Algunas enfermedades tratadas con hidroxicloroquina incluyen:

    • Lupus, el cual causa fiebre, erupciones cutáneas, problemas de la piel, y otrossíntomas.
    • Artritis reumatoide, una enfermedad que causa dolor e hinchazón en las articulacionesde las manos y los pies.
    • Síndrome de Sjögren, el cual causa resequedad en los ojos y la boca.

    Plaquenil disminuye la respuesta del sistema inmunológico a la infección. Esto puede ayudar a controlar síntomas como erupciones, llagas en la piel y la boca, al igual que dolor en las articulaciones.

    Plaquenil y sus ojos

    Un efecto secundario poco común del Plaquenil es daño a la retina del ojo. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El uso de hidroxicloroquina durante un tiempo prolongado puede dañar la retina, causando una pérdida seria de visión.

    Al principio, las personas con daño en la retina causado por Plaquenil no están conscientes de que están perdiendo la visión. Desafortunadamente, una vez que se pierde una cantidad severa de visión, la pérdida es permanente. Si usted toma Plaquenil, es muy importante ver a un oftalmólogo con regularidad. Su oftalmólogo evaluará problemas en la condición de su retina antes de que ocurra un daño grave.