• Prueba de campo visual

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney MD
    Mar. 05, 2019

    ¿Qué es una prueba de campo visual?

    Su campo visual es la amplitud del área que su ojo puede ver cuando enfoca en un punto central. La prueba de campo visual es una forma en la que su oftalmólogo mide qué tanta visión tiene en cada ojo, y cuánta pérdida de visión ha podido tener a través del tiempo.

    Una prueba de campo visual puede determinar si tiene puntos ciegos (conocidos como escotomas) en su visión y dónde están. El tamaño y la forma de un escotoma pueden mostrar cómo lo puede estar afectando su visión una enfermedad ocular o un trastorno cerebral. Por ejemplo, si tiene glaucoma, esta prueba ayuda a mostrar cualquier posible pérdida de visión lateral (periférica) debida a la enfermedad.

    Los oftalmólogos utilizan también las pruebas de campo visual para evaluar cuál puede ser la limitación visual por problemas de los párpados como una ptosis o un párpado caído.

    ¿Qué tipos de pruebas de campo visual hay?

    Una forma común en la que su oftalmólogo puede detectar problemas en su campo visual es con una prueba de campo visual de confrontación. Se le pedirá que fije directamente la vista en un objeto que tiene al frente (como, por ejemplo, la nariz del oftalmólogo) mientras tiene uno de sus ojos cubiertos. Es posible que su médico sostenga un número distintos de dedos en el área de su campo visual periférico (lateral) y le pregunte cuántos dedos ve mientras mira el objeto objetivo que tiene al frente.

    Para confirmar la sospecha de un problema ocular o monitorear el progreso de una enfermedad ocular, su oftalmólogo se basará en una prueba más específica para medir cómo ve los objetos en su campo visual. La prueba de perimetría automatizada se utiliza para este propósito. Ayuda a crear un mapa más detallado de dónde puede y no puede ver.

    Para hacer esta prueba, usted mirará el centro de un instrumento en forma de tazón conocido como perímetro. El ojo que no está siendo probado estará cubierto con un parche. El ojo que se está probando usará su prescripción de lentes para asegurarse de que esté viendo lo mejor posible.

    Un paciente ante perímetro que hace el examen de campo visual.

    Se le pedirá que mire fijamente un objetivo central durante toda la prueba. Comenzarán a aparecer pequeñas luces bajas en diferentes lugares del tazón y usted presionará un botón siempre que vea una luz. La máquina rastrea las luces que usted no pueda ver.

    Podrá parpadear normalmente durante la prueba. Además, también podrá hacer una pausa si siente que necesita descansar por un momento.

    Debido a que está mirando fijamente al frente durante la prueba, su médico podrá saber qué luces ve por fuera de su área de visión central. Debido a que el glaucoma afecta la visión periférica, esta prueba ayuda a demostrar si hay pérdida de visión por fuera de su campo visual central.

    Se mostrarán algunas luces en lugares donde la máquina sabe que usted no puede verlas. Esto se hace a propósito para detectar lo que se conoce como “umbral visual”, el área donde usted no puede ver luces la mitad del tiempo. Puede preocuparse por o poder ver cada luz que aparece. Puede estar seguro de que así es como supuestamente debe hacerse la prueba.

    Resultados normales de una prueba de campo visual
    Impresión de un resultado de campo visual normal.

    En algunos casos, se le puede hacer una prueba conocida como prueba de campo visual cinético. Aunque hay una similitud entre el proceso de prueba de perimetría ya descrito, la prueba cinética usa objetivos luminosos móviles en lugar de luces intermitentes.

    Otras forma como su oftalmólogo puede evaluar la pérdida de visión es utilizando algo que se conoce como perimetría de duplicación de frecuencia. Utiliza una ilusión óptica para verificar si hay daño en la visión. Unas barras verticales (por lo general negras y blancas) aparecen en la pantalla del perímetro. Estas barras titilarán a tasas variables. Si no puede ver las barras verticales en ciertos momentos durante la prueba, podría ser evidencia de pérdida de visión en ciertas partes de su campo visual.

    Para verificar su pérdida de campo visual debido a ciertas afecciones de la retina, es posible que su oftalmólogo utilice también una electrorretinografía. Esta prueba mide las señales eléctricas de células en la retina sensibles a la luz, conocidas como fotorreceptores así como otras células. Para realizar esta prueba, sus ojos se dilatarán y también se le aplicarán gotas oftálmicas para anestesiar los ojos. Sus ojos se mantienen abiertos con un instrumento conocido como espéculo. Un minúsculo dispositivo conocido como electrodo se coloca sobre su córnea. Usted mira dentro de la máquina en forma de tazón y verá patrones variables de destellos de luz. El electrodo mide la actividad eléctrica de su ojo en respuesta a la luz.

    Rejilla de Amsler: prueba básica de campo visual para visión central

    Quienes tienen degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) conocen bien una de las pruebas de campo visual más básicas: la rejilla de Amsler. Se trata de un patrón de líneas rectas que forman una rejilla de muchos cuadrados iguales. El paciente mira un punto en el centro de la rejilla y describe cualesquiera áreas que puedan verse ondulantes, borrosas o en blanco.

    La rejilla de Amsler es una prueba que se utiliza comúnmente en el hogar porque quienes tienen DMRE. Esta prueba solo mide el centro del campo visual, pero es sencilla y a la vez útil para monitorear los cambios de visión.

    ¿Quién necesita pruebas de campo visual?

    Las pruebas de campo visual son parte importante de un examen oftalmológico común para quienes están en riesgo de pérdida de visión por enfermedad u otros problemas. Quienes sufren alguna de las siguientes afecciones deberán ser monitoreados regularmente por su oftalmólogo, quien determinará con qué frecuencia requieren pruebas de campo visual:

    • Glaucoma
    • Esclerosis múltiple
    • Hipertiroidismo
    • Trastornos de la glándula pituitaria
    • Problemas del sistema nervioso central (como un tumor que pueda estar presionando partes del cerebro responsables de la visión)
    • Accidente cerebrovascular

    Quienes tienen diabeteshipertensión están en mayor riesgo de desarrollar bloqueo de vasos sanguíneos en el nervio óptico y la retina. Es posible que requieren pruebas de campo visual para monitorear cualesquiera efectos de estas afecciones en su visión.

    Si su campo visual es limitado, su capacidad de conducir podrá estar en riesgo. Si le preocupa la pérdida de visión o su capacidad de seguir conduciendo, consulte a su oftalmólogo.