Skip to main content
  • ¿Qué significa una visión 20/20?

    Read in English:
    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Editado por David Turbert
    Published Mar. 18, 2017

    Los anteojos o los lentes de contacto ayudan a alcanzar una visión 20/20. Pero ¿Qué significa esto realmente? La expresión visión 20/20 significa visión normal, explica el Dr. J. Kevin McKinney.

    Quien tenga una visión 20/20 puede ver lo que una persona corriente puede ver en una cartilla de agudeza visual cuando se encuentra de pie a 20 pies de distancia”, sostiene el Dr. McKinney, oftalmólogo y especialista en glaucoma del Eye Health Northwest, en Oregón City, Ore.

    Una cartilla visual mide la agudeza visual que es la claridad o nitidez de la visión. El número superior es su distancia en pies con relación a la cartilla. El número inferior es la distancia a la cual la persona con visión normal puede leer la misma línea.

    Por ejemplo, si tiene visión 20/30, significa que su visión es menor que el promedio. A 20 pies, puede leer letras que la mayoría de las personas ven a 30 pies.

    A standard Snellen vision testing chart from the 1950s.

    Una cartilla estándar de Snellen para prueba de visión.

    No obstante, una visión 20/20 no es una visión perfecta. Una persona puede tener una visión 20/15, es una visión más aguda de lo normal. Si su visión es 20/15, puede ver una línea de la cartilla a 20 pies que la persona promedio puede solo ver cuando se encuentra a 15 pies de distancia. El objetivo de los anteojos o los lentes de contacto es que la persona tenga una visión 20/20.

    El Dr. McKinney sostiene que sólo cerca del 35% de los adultos tienen visión 20/20 sin los anteojos, lentes de contacto o cirugía ocular. Con corrección, aproximadamente el 75% de los adultos tiene visión 20/20. En la mayoría de los estados, se necesita una visión de 20/40 o mejor para obtener una licencia de conducción sin restricciones. Se considera que una persona es “legalmente ciega” si su visión con anteojos o lentes de contacto es 20/200 o menos.

    ¿Tiene su hijo la edad suficiente para cooperar con el uso de la cartilla de agudeza visual? De ser así, la Academia Americana de Oftalmología recomienda que haga a su hijo un examen de ojos. Algunos niños pierden su visión 20/20 alrededor de los 8 o 9 años de edad. Este dato proviene del Dr. Tim Johnson, profesor asociado de oftalmología y director de Comprehensive Ophthalmology Services de la Universidad de Hospitales y Clínicas de Iowa. Después de esa edad, la mayoría de las personas conservan una agudeza visual sin cambio. Es posible que se reduzca ligeramente a medida que se vayan acercando a los 60 o 70 años.

    Al llegar a una edad madura, lo más probable es que su agudeza visual no cambie. Sin embargo, es posible que pierda su visión de cerca. Sus cristalinos son menos flexibles. Resulta más difícil cambiar el enfoque de lejos a cerca. Esto es lo que se conoce como presbicia. Es posible que requiera anteojos para leer o bifocales para resolver el problema.

    En otros países, fuera de los Estados Unidos, los proveedores miden la visión en metros y no en pies. En lugar de visión 20/20, el objetivo es 6/6.

    Los proveedores de salud ocular miden su agudeza visual como parte de un examen visual. Siga estas importantes directrices para cuando deban ser examinados los ojos de su hijo. Aunque tenga visión 20/20, requiere exámenes oculares a medida que avanza su edad. La Academia recomienda que se haga un examen de ojos de línea de base a los 40 años. Es a esta edad cuando pueden aparecer los primeros signos de enfermedad o cambios en la visión.