Skip to main content
  • La toma de presión intraocular

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Apr. 02, 2018

    Nuestros ojos producen constantemente un líquido conocido como humor acuoso. A medida que el humor acuoso fluye a nuestros ojos, debe drenarse una misma cantidad a través de una pequeñísima área de drenaje. Este proceso mantiene la presión del ojo (conocida como presión intraocular o PIO) estable. Sin embargo, si el drenaje no funciona en forma adecuada, el líquido se acumula. Aumenta la presión dentro del ojo y daña el nervio óptico. Esta es con frecuencia la forma como se desarrolla el glaucoma.

    Como parte de un examen ocular completo, su oftalmólogo o un asistente le tomará la presión intraocular. Esta toma de presión se conoce como tonometría.

    Anteriormente, tal vez le hayan medido la presión intraocular utilizando un soplo de aire. Ahora, la mayoría de los oftalmólogos usan un dispositivo más exacto que mide la presión por contacto directo con el ojo.

    How Is Eye Pressure Measured?

    • Se ponen gotas en los ojos para adormecerlos.
    • A continuación, el médico o su asistente toca levemente la superficie anterior del ojo con un dispositivo que brilla con una luz azul. En otras ocasiones se utilizan instrumentos manuales para este mismo fin.
    • Ambos métodos aplican una pequeña presión sobre el ojo.
    • Esto le permite al oftalmólogo medir la presión dentro del ojo.
    • Durante esta prueba, es muy útil permanecer relajado y respirar normalmente.

    Cada persona tiene una presión intraocular diferente y no hay una presión única correcta para todos. Por lo general, el rango de la presión normal está entre 10 y 21 mmHg ("mmHg" significa "milímetros de mercurio", la escala utilizada para registrar la presión intraocular).

    La mayoría de quienes tienen glaucoma tendrá una presión de más de 21 mmHg. Sin embargo, algunos con una presión entre 10 y 21 mmHg pueden tener glaucoma.

    Su oftalmólogo determinará el rango de presión arterial que es específicamente sano para usted.