• ¿Qué sucede durante la vitrectomía?

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    May. 15, 2019

    La vitrectomía se suele realizar en un centro de cirugía ambulatoria. Se administra anestesia local o general para adormecer el ojo. La cirugía puede durar de una a varias horas.

    Durante la cirugía, el oftalmólogo realizará un pequeño corte (incisión) en la parte blanca del ojo (esclerótica). Con un microscopio, verá el interior del ojo. El cirujano usará herramientas diminutas para realizar uno o más de estos pasos:

    • extraer todo el humor vítreo turbio
    • extraer el tejido cicatricial de la retina
    • extraer toda catarata
    • extraer cualquier objeto que no debería estar en el ojo
    • volver a poner la retina en su posición correcta contra la parte posterior del ojo
    • reparar la retina desgarrada con un láser u otro procedimiento
    • colocar una burbuja de aire o gas en el ojo para ayudar a la retina a conservar su posición correcta. Con el tiempo, esta burbuja desaparece por sí sola
    • colocar una burbuja de aceite de silicona en el ojo. Luego, se necesitará otra cirugía para extraer este aceite

    Después de la cirugía, lo monitorizarán mientras descansa y se recupera de la anestesia. A continuación, podrá irse a casa.

    Ilustración de la cirugía de vitrectomía. La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular que se usa para tratar los problemas de la retina y el vítreo del ojo.

    ¿Qué sucede después de la cirugía?

    Su oftalmólogo le recetará medicamentos para aliviar el dolor. También le darán gotas para los ojos, que deberá usar durante 4 semanas como máximo.

    Su médico le hará usar un parche sobre el ojo durante algunos días, para protegerlo. Le dirá cuándo podrá regresar a sus actividades normales sin riesgos.

    Si se le colocó una burbuja de gas en el ojo

    Es posible que usted deba mantener la cabeza mirando hacia abajo (o de costado) durante una cantidad de tiempo determinada. Su oftalmólogo le dirá exactamente cuánto tiempo debe permanecer en esa posición. Es muy importante que siga estas instrucciones para que pueda sanar adecuadamente.

    No puede viajar en avión hasta que la burbuja de gas haya desaparecido. Esto se debe a que los cambios rápidos de altitud pueden influir en el tamaño de la burbuja.