Skip to main content
  • ¿Qué es la oclusión de rama venosa de la retina (ORVR)?

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Editado por David Turbert
    Published Feb. 16, 2024

    Las arterias y las venas transportan sangre por todo el cuerpo, incluso por los ojos. La retina del ojo tiene una arteria principal y una vena principal. Al bloqueo de las ramas de la vena retiniana se lo denomina oclusión de rama venosa de la retina (ORVR).

    Cuando la vena está bloqueada, la sangre y el líquido se derraman en la retina. La mácula puede inflamarse por este líquido y afectar la visión central. Eventualmente, debido a la falta de circulación de la sangre, las células nerviosas del ojo se mueren y puede perder más visión.

    ¿Cuáles son los síntomas de la ORVR?

    El síntoma más común de ORVR es la pérdida de visión o visión borrosa en parte del ojo. Puede aparecer repentinamente o empeorar durante varias horas o días. A veces, puede perder la visión por completo de manera repentina.

    Puede notar moscas volantes. Las moscas volantes son puntos, líneas o garabatos en la visión. Son sombras de pequeños grumos de sangre de los vasos retinianos que se derraman en el vítreo.

    ¿Qué causa la ORVR?

    Muchas veces, los médicos no descubren cuál es la causa de la obstrucción en la ORVR. A veces, puede producirse cuando una enfermedad hace que las paredes de las arterias se engrosen y se endurezcan. Esas arterias pueden cruzar y ejercer presión en una vena.

    ¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar una ORVR?

    Muchas veces, los médicos no descubren cuál es la causa de la obstrucción en la ORVR. A veces, puede producirse cuando una enfermedad hace que las paredes de las arterias se engrosen y se endurezcan. Esas arterias pueden cruzar y ejercer presión en una vena.

    La ORVR suele aparecer en personas mayores de 50 años.

    Las personas con los siguientes problemas de salud están a mayor riesgo de desarrollar ORVR:

    Para disminuir el riesgo de ORVR, debe hacer lo siguiente:

    ¿Cómo se diagnostica la ORVR?

    Su oftalmólogo le ampliará (dilatará) las pupilas con un colirio y le examinará la retina. También hará un escán de la retina llamado tomografía de coherencia óptica (TCO u OCT por sus siglas en inglés), para observar si hay inflamación en la retina, lo que puede afectar la visión.

    Puede realizarle un estudio llamado angiografía con fluoresceína. Con este método, se le inyecta un tinte amarillo (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente del brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos. Este estudio muestra si existe algún vaso sanguíneo retiniano bloqueado.

    Además, pueden hacerle pruebas de los niveles de azúcar y de colesterol en la sangre.

    En el caso de personas menores de 40 años con ORVR, puede ser necesario realizar un análisis para detectar problemas de coagulación y espesor de la sangre.

    ¿Cómo se trata la ORVR?

    Por lo general, la visión empeora debido a la inflamación de la mácula. El objetivo principal del tratamiento es secar la retina. En la mayoría de los casos, inyecciones de medicamentos o un tratamiento con láser ayudan a reducir el líquido y la inflamación.

    Su oftalmólogo puede someterlo a un tipo de cirugía de láser llamado tratamiento con láser focal. Se utiliza un láser para hacer pequeñas quemaduras alrededor de la mácula. Esto ayuda a evitar derrames vasculares.

    Además, su oftalmólogo puede decidir tratar la ORVR con un medicamento inyectable en el ojo. Este medicamento puede ayudar a disminuir la inflamación de la mácula. Estas inyecciones son un tipo de medicamento llamado anti-VEGF. Pueden mejorar la visión de uno entre dos pacientes que se las aplican. Las inyecciones deben ser aplicadas con regularidad durante uno o dos años para que el beneficio perdure. Debido a que la inflamación de la retina persiste después de que el efecto del medicamento desaparece, las inyecciones deben administrarse con regularidad para que el beneficio sea duradero.

    Suelen pasar unos meses antes de que note mejoría en la visión después del tratamiento. Si bien la mayoría de las personas notan una mejoría en la visión, otras no notarán ningún tipo de mejoría. Sin embargo, mantener la retina seca en quienes no mejoran, puede ayudar a prevenir la pérdida de visión en el futuro.

    Para quienes no muestran mejoras con el tratamiento anti-VEGF, inyecciones o implantes de esteroides pueden ser una opción. Un implante de esteroides puede mejorar la visión incluso en un tercio de la población con ORVR.