Skip to main content
  • Inyecciones oculares

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Editado por David Turbert
    Published Dec. 06, 2021

    Si su oftalmólogo le dice que necesita inyecciones en los ojos, es posible que le inquiete la idea de que le inserten una aguja en el ojo. Conocidas como inyecciones "intravítreas", estas inyecciones administran medicamentos directamente en el globo ocular para tratar ciertas afecciones, como la enfermedad diabética del ojo, la DMRE y la oclusión de la vena central de la retina. Las inyecciones de medicamentos mejoran la visión de muchas personas y son una excelente herramienta para ayudar a salvar la visión.

    Para ayudarlo a sentirse menos ansioso por sus inyecciones en los ojos, aquí hay algunas cosas que debe saber sobre este procedimiento.

    Qué esperar durante una inyección ocular

    Entonces ¿Qué debe esperar si su oftalmólogo recomienda una inyección en el ojo?

    1. Un anestésico adormecerá la superficie de su globo ocular para que no sienta dolor. El anestésico se puede administrar en forma de gotas o gel para los ojos. A veces, es posible que reciba una pequeña inyección de un medicamento anestésico.
    2. Se colocará un antiséptico en el ojo y los párpados, para ayudar a prevenir la infección por bacterias cerca del ojo.
    3. Su oftalmólogo deberá mantener su ojo abierto durante la inyección para ayudar a prevenir una infección por bacterias en el párpado. Su oftalmólogo hará esto simplemente manteniendo los párpados abiertos o utilizando un pequeño dispositivo llamado espéculo.
    4. Su oftalmólogo le pedirá que mire en cierta dirección para poder inyectarle el medicamento en una parte específica del ojo.
    5. La aguja es muy delgada, aunque la mayoría de las personas solo sienten presión y, por lo general, no tienen una sensación punzante. La inyección se coloca a través de la parte blanca de su ojo.

    Después de aplicar la inyección, su oftalmólogo limpiará su ojo para eliminar el antiséptico. También revisará el ojo para asegurarse de que no haya problemas ni complicaciones. El proceso normal de inyección en sí, puede tardar entre 10 y 15 minutos de principio a fin (aunque su visita puede ser más larga debido a otras actividades, como la dilatación de las pupilas o hablar con el oftalmólogo).

    Qué esperar después de una inyección ocular

    Durante unas horas, es posible que tenga algo de irritación en los ojos. También podría tener una mancha de sangre en el ojo (llamada hemorragia subconjuntival) en el lugar de la inyección. Esto sucede con muy poca frecuencia, y generalmente desaparece en una semana.

    Afortunadamente, las complicaciones después de las inyecciones oculares son poco frecuentes. Pero debe comunicarse con su oftalmólogo si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas: