Skip to main content
  • Cómo ver el gran eclipse de sol de 2017 en Estados Unidos sin riesgo

    Escrito por Dan Gudgel
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 10, 2023

    Mirar directamente al sol durante la mayor parte de un eclipse puede dañar permanentemente su visión o dejarlo ciego. Sin embargo hay varias formas de ver un eclipse solar sin riesgo.

    El 21 de agosto de 2017 se verá en todos los Estados Unidos un eclipse parcial de sol. Algunas partes de 11 estados experimentarán un eclipse total de sol. Si tiene ocasión de verlo, asegúrese de tomar precauciones durante el eclipse para cuidar su visión.

    Para ver un eclipse total de sol, necesita estar en el lugar correcto. Las áreas que verán el eclipse total – la vía de la totalidad – es de apenas 70 millas de ancho y se moverá rápidamente a través del continente. Programe desde ahora dónde quiere estar. Tal vez quiera tener un plan B en caso de que las condiciones climáticas le impidan ver el cielo.

    El único momento es que es seguro mirar directamente al sol es cuando está totalmente cubierto por la luna durante la fase de eclipse total. Debe proteger sus ojos durante el resto del tiempo del eclipse porque de lo contrario podría dañar su retina y, probablemente, quedar ciego.

    Las áreas que están por fuera de la vía de la totalidad tendrán un eclipse parcial. Sólo quedará bloqueada por la luna una parte del sol, aún en el punto máximo del eclipse. En esas áreas, no es seguro mirar el sol a simple vista, sin protección, en ningún momento. Debe proteger sus ojos mientras mira la totalidad del eclipse.

    No se deje asustar por las advertencias. Hay formas seguras de ver el eclipse. Haga sus planes desde ya para saber cómo va a disfrutar el espectáculo.

    Proteja su visión durante el eclipse

    Antes del eclipse, asegúrese de estar preparado y de saber cómo cuidar sus ojos. La Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Astronómica Americana han publicado estos consejos para ver el eclipse sin riesgo.

    Vea el eclipse de forma indirecta para una seguridad sencilla y confiable

    Otra forma de ver el eclipse es a través de un agujero hecho con una aguja o por una presentación de video.

    Un agujero hecho con una aguja permite proyectar una imagen del sol sobre otra superficie, como un papel, una pared o el pavimento. La imagen del sol, así proyectada, se puede mirar con seguridad durante todo el tiempo del eclipse. Aprenda cómo hacer este proyector de agujero o compre uno de estos dispositivos para ver el eclipse con seguridad.

    La NASA presentará una proyección en vivo del eclipse. Considere ver el eclipse en línea o encuentre un evento en un planetario local, en un centro o un club de ciencia donde sepa que se hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas.