• El Eclipse Solar y la Seguridad Ocular

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Information provided by American Astronomical Society
    Mar. 06, 2017

    Un evento realmente asombroso, un eclipse solar, es lo que ocurre cuando la luna bloquea cualquier parte del sol, ocultándola a nuestra vista. La brillante cara del sol queda cubierta gradualmente por la luna durante un eclipse parcial, que dura unas cuantas horas. Durante el breve período de un eclipse total, en el que la luna cubre por completo el sol (sólo por un par de minutos), la luz del día da paso a un cielo crepuscular. La atmósfera exterior del sol (conocida como la corona solar), aparece gradualmente y brilla como un halo alrededor de la luna que lo cubre. Las estrellas más brillantes y los planetas se hacen más visibles en el cielo.

    Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol pude producir grave daño a los ojos. Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.

    Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito, estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales. Deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.

    Hay que tener presente que los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, o los filtros artesanales, hechos en el hogar no son seguros para mirar el sol.

    Pasos que hay que seguir para ver sin riesgo un a eclipse solar:

    • Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.
    • Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.
    • Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.
    • El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
    • Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.
    • Consulte a un astrónomo experto si quiere utilizar un filtro solar especial con una cámara, un telescopio, binóculos u otro dispositivo óptico.

    Para mayor información acerca de cómo obtener los anteojos o filtros solares manuales adecuados para ver el eclipse, visite la American Astronomical Society.

    El Siguiente Eclipse Total de Sol Tendrá Lugar el 21 de Agosto de 2017 y Será Visible en Toda América del Norte

    El lunes 21 de agosto de 2017, habrá un eclipse solar visible en toda América del Norte (si el clima lo permite). Todo el continente experimentará un eclipse parcial que durará de 2 a 3 horas. A la mitad del evento, cualquiera que se encuentre en una franja de aproximadamente 70 millas desde Oregon hasta Carolina del Sur experimentará un breve eclipse total. En ese momento, la luna cubrirá por completo la cara del sol hasta por 2 minutos 40 segundos.

    El último eclipse solar con una franja de eclipse total (un área donde pudo verse el eclipse total) fue en marzo de 2016 en Indonesia y en algunas islas pequeñas de la Micronesia.

    Después del eclipse de agosto de 2017 en América del Norte, el siguiente eclipse total de sol se verá en América del Sur el 2 de julio de 2019.