Skip to main content
  • Los pro y los contra de los lentes progresivos

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Nov. 15, 2020

    Los ojos cambian a medida que se envejece. Cuando llegue a los 40 años de edad, no se sorprenda si le resulta difícil ajustar su enfoque entre un libro, un sitio web en una pantalla de computadora y la pizarra de la sala de conferencias. Los lentes progresivos están ganando popularidad entre las personas que necesitan ayuda para ver de cerca, de lejos y todo lo que hay en el medio.

    ¿Qué es un lente progresivo?

    Estos lentes tienen un incremento continuo en el aumento desde la parte superior hasta la parte inferior del lente, lo que le ayuda a ver claramente en todas las distancias con un solo par de lentes. Puede mirar a través de la parte superior del lente para ver objetos de lejos, la parte del medio para enfocar objetos intermedios y la parte inferior para ver cosas de cerca. La prescripción cambia poco a poco en la superficie del lente, proporcionando una transición suave. 

    Esto puede ser especialmente útil para las personas que usan lentes monofocales para ver a distancia (debido a miopíahipermetropía o astigmatismo) además de lentes para leer para trabajos de cerca (debido a la presbicia).

    ¿Los lentes progresivos son lo mismo que los lentes trifocales?

    No. Los lentes bifocales y trifocales tienen dos o tres niveles de aumento diferentes separados por una línea visible. Los lentes progresivos carecen de estas líneas de transición reveladoras. De hecho, muchas personas prefieren los lentes progresivos porque eliminan las líneas anticuadas que se encuentran en los bi y trifocales. 

    Pero la transición fluida es importante por otra razón: la transición fluida entre la visualización de cerca y la de lejos evita el "salto de imagen" que las personas experimentan con bifocales o trifocales. Aquí es donde los objetos cambian abruptamente en claridad y posición aparente, a medida que sus ojos se mueven a través de las prescripciones en el lente.

    Gafas para computadora

    Las personas que trabajan mucho con la computadora pueden beneficiarse de las gafas para computadora, un subconjunto de lentes progresivos que dan más espacio en el lente a distancias intermedias. Las gafas para computadora tienen una corrección diseñada específicamente para enfocarse en pantallas de computadora, que generalmente se colocan a una distancia de 20 a 26 pulgadas de la cara. Las gafas para computadora pueden ayudar a reducir la fatiga visual y le permiten cambiar más fácilmente su enfoque entre pizarras, páginas impresas y pantallas de computadora.

    Inconvenientes de los lentes progresivos

    Estos lentes “todo en uno” tienen una curva de aprendizaje. Sin una línea visible que lo guíe, tendrá que entrenarse para mirar por la parte correcta del lente para la tarea que está realizando. Deberá entrenar sus ojos para mirar a través de la parte superior (distancia) del lente mientras camina. Si sube escaleras y mira hacia abajo a través de la parte inferior del lente, sus pies pueden parecer más grandes de lo que son.

    Los lentes progresivos también pueden causar distorsión periférica al mover los ojos de un lado a otro. Durante el período de aprendizaje, es posible que se sienta desequilibrado o incluso con náuseas al mirar a través de la sección incorrecta del lente.

    El costo también es un factor. Los lentes progresivos son significativamente más costosos que los lentes simples o multifocales, debido al tiempo adicional que se necesita para crear un lente con múltiples prescripciones y sin líneas. 

    Ajuste a lentes progresivos

    Puede llevar entre una semana y un par de meses adaptarse y aprender la forma correcta de mirar a través del lente. Para reducir el tiempo de ajuste, asegúrese de que un oftalmólogo u optómetra con licencia, personalice y ajuste sus lentes, y úselos con la mayor frecuencia posible. Apunte su nariz hacia el objeto en el que se está enfocando y ajuste su barbilla hacia arriba o hacia abajo hasta que el objeto parezca claro. Si experimenta fatiga visual o dolores de cabeza, está bien tomar descansos y quitarse las gafas, pero siga intentándolo.