Skip to main content
  • 5 Cosas que Debe Saber Sobre un Ojo Negro

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Nov. 05, 2016

    Conocido comúnmente como “pistero”, un ojo negro es tan desagradable como se ve. Un golpe en el ojo o en la cabeza puede hacer que la piel alrededor del ojo adquiera un color morado, azul y negro. Esto sucede porque la piel alrededor del ojo es muy suelta, por lo que se puede acumular líquido y producir inflamación y decoloración.

    Un golpe en el ojo puede también romper los huesos extremadamente delgados que circundan el ojo. Es lo que se conoce como una fractura orbital. Consulte a un oftalmólogo si tiene síntomas de fractura orbital como visión doble, dolor al mover los ojos o si siente la mejilla o los dientes adormecidos.

    Por lo general, un ojo negro se cura solo.

    A menos que haya habido una lesión propiamente en el ojo, el ojo negro se curará solo en unas pocas semanas. Sin embargo, si hay lesión ocular, algunos síntomas indican que debe consultar a un oftalmólogo. Si hay sangrado dentro del ojo, o si la lesión aumenta la presión al interior del ojo, el problema es más grave. Para asegurarse, consulte de inmediato a un oftalmólogo si además del ojo negro presenta cambios en la visión, mareo, pérdida de la conciencia, vómito o dolor severo. Además, también debe consultar un oftalmólogo si la parte blanca del ojo está roja o si la forma o el tamaño de la pupila no es igual a la del ojo normal.

     A dentist performing a procedure on a patient.

    Un trabajo odontológico puede ocasionar un ojo negro.

    Es posible que unos días después de que le hayan extraído las muelas cordales o le hayan hecho una cirugía de implante le aparezca un ojo negro. Esto se debe a que la sangre y el líquido de la cirugía pueden esparcirse por debajo del tejido facial, incluyendo el tejido suelto en la parte inferior de los ojos. Su odontólogo le indicará lo que debe hacer para tratar la inflamación de los ojos después de la cirugía.

    Close up of the face of a raccoon.

    Los "ojos de mapache" pueden ser signo de una fractura craneana oculta.

    En algunos casos, se puede sufrir una fractura craneana sin saberlo hasta que, un par de días más tarde, aparecen los dos ojos negros (“ojos de mapache”). Esto sucede cuando la sangre del trauma craneano escapa hacia los tejidos blandos alrededor de los ojos. Si tiene una lesión craneana que no parece ser grave y, uno o dos días más tarde, observa que ambos ojos están negros, consulte de inmediato a un médico.

    A raw boneless rib eye steak on a white surface.

    ¡Olvídese de la carne cruda!

    Es posible que haya visto en películas o en la televisión que alguien sostiene un trozo de carne cruda sobre su ojo negro. No hay ninguna base científica para tratar así un ojo negro, y, de hecho, le puede causar mucho daño. Las bacterías de la carne cruda son altamente infecciosas.

    A clear plastic bag of frozen peas sits on a wooden surface.

    Aplique hielo o un paquete de vegetales congelados.

    Para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor del ojo negro, sostenga un paquete de hielo sobre el ojo durante 15 o 20 minutos a la vez, una vez por hora, de ser necesario. Una bolsa de vegetales (como arvejas, habas o maíz) es un paquete frío muy conveniente, porque puede amoldarse a la forma de la cara. Sólo debe tener cuidado de no congelar la piel. De ser necesario, envuelva el paquete en una tela.