Skip to main content
  • Estrabismo infantil

    Read in English:
    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published Sep. 23, 2022

    ¿Qué es el estrabismo (ojos cruzados)?

    El estrabismo (ojos cruzados) es una afección ocular común entre los niños. Se produce cuando los ojos no están alineados correctamente y apuntan en distintas direcciones (desalineación). Un ojo puede mirar hacia adelante y el otro apuntar hacia la nariz, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. La desalineación puede alternar entre un ojo y otro.

    El movimiento del ojo está controlado por seis músculos

    Un músculo mueve el ojo hacia la derecha y otro músculo mueve el ojo hacia la izquierda. Los otros cuatro músculos mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y en un ángulo. Para centrar la vista en una sola imagen, los seis músculos deben trabajar juntos.

    Ilustración de vista lateral de los músculos oculares que controlan el movimiento del ojo dentro de la cuenca

    Afecta la visión porque, para ver correctamente, ambos ojos deben apuntar hacia el mismo lugar. Si los ojos están alineados correctamente durante la infancia, la visión debería desarrollarse bien, pero si no están alineados, existe el riesgo de una afección llamada ambliopía. Esto sucede cuando la visión del ojo desalineado es más débil.

    ¿Qué causa el estrabismo (ojos cruzados)?

    Para alinearse y enfocar ambos ojos en un solo objetivo, todos los músculos de ambos ojos deben trabajar juntos. El cerebro controla estos músculos. La mayoría de los estrabismos no son asociados con otros problemas médicos. Pero algunos niños con estrabismo pueden tener trastornos que afectan al cerebro. Algunos de esos problemas pueden incluir:

    • parálisis cerebral
    • síndrome de Down
    • hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro)
    • tumor cerebral
    • haber nacido prematuramente

    Tener una catarata (opacidad en el cristalino normalmente transparente del ojo) o una lesión ocular también puede producir estrabismo. Sin embargo, la mayoría de los niños con estrabismo no tiene ninguno de estos problemas.

    Si un niño tiene familiares con estrabismo, es más probable que él herede esta afección.

    ¿De qué manera el estrabismo afecta la visión?

    Cuando la visión es normal, ambos ojos apuntan hacia el mismo lugar. Nuestro cerebro combina las dos imágenes que obtiene de los ojos para formar una sola imagen tridimensional (3D). Así es como podemos distinguir qué tan cerca o lejos de nosotros se encuentra algo (esto se llama percepción de profundidad).

    Cuando un ojo está desalineado, se envían dos imágenes diferentes al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desalineado. En su lugar, sólo ve la imagen del ojo que no está desviado o que tiene mejor visión. Como resultado, la percepción de profundidad puede verse afectada.

    Las personas en las que el estrabismo se manifiesta después de la infancia a menudo tienen visión doble. Esto se debe a que el cerebro ya ha aprendido a recibir imágenes de ambos ojos. El cerebro no puede ignorar la imagen que obtiene del ojo desviado; por lo tanto, estas personas ven dos imágenes.

    Indicios del estrabismo

    Tal vez advierta que los ojos de su hijo apuntan en distintas direcciones al mismo tiempo. También puede notar que su hijo cierra un ojo o inclina la cabeza cuando mira un objeto. Esta puede ser la manera en que su hijo logra que ambos ojos funcionen juntos (un indicio de estrabismo). Además, puede que su hijo entrecierre un ojo cuando haya luz solar intensa.

    Es posible que el pediatra de su hijo, el enfermero de la escuela o los maestros también adviertan estos indicios. Si usted cree que su hijo puede tener estrabismo, visite a un oftalmólogo pediátrico para que le haga un examen ocular completo.

    Pseudoestrabismo

    Cuando los niños tienen menos de un año, es posible que sus ojos parezcan estar cruzados (bizcos), cuando en realidad no lo están. Esto se denomina “pseudoestrabismo.” Generalmente sucede si el niño tiene una nariz ancha y plana o un pliegue de piel en el interior del párpado.

    A diferencia del estrabismo, el pseudoestrabismo puede desaparecer con la edad.

    Pseudoestrabismo. Aunque los ojos parecen desalineados, el reflejo de la luz está en el mismo lugar en ambos ojos.
    Pseudoestrabismo. Aunque los ojos parecen desalineados, el reflejo de la luz está en el mismo lugar en ambos ojos.
    Niña con estrabismo del ojo izquierdo
    Una fotografía que muestra un reflejo de luz descentrado en el ojo izquierdo, un signo de estrabismo.

    Tipos de estrabismo

    Existen 3 tipos comunes de estrabismo.

    • La esotropía infantil sucede cuando el ojo del bebé o niño pequeño es desviado hacia adentro.
    • La esotropía acomodativa es el tipo más común de estrabismo en niños mayores de 2 años. Un ojo se desvía hacia adentro (hacia la nariz) al enfocarse en un objeto que se encuentra cerca o lejos.
    • Exotropía sucede cuando un ojo se desvía hacia afuera (en dirección opuesta a la nariz) al mirar algo que se encuentra lejos. A veces, esto puede ocurrir cuando el niño está cansado, enfermo o fantaseando. Además, puede que el niño entrecierre un ojo cuando haya luz solar intensa.

    Tratamiento del estrabismo (ojos cruzados)

    Se puede recomendar uno o más tipos de tratamiento para el estrabismo, según la edad y la alineación ocular de su hijo.

    Los bebés y los niños muy pequeños con un ojo que apunta hacia adentro (esotropía) pueden necesitar cirugía o anteojos. La cirugía de estrabismo en los músculos del ojo ayuda a alinear los ojos correctamente y permite el desarrollo de una buena visión.

    Los niños mayores de 2 años con esotropía pueden necesitar anteojos especiales para ayudar a enderezar los ojos y enfocar la visión. En algunas ocasiones, también se utilizan prismas para ayudar a enfocar la visión. Un prisma es un lente transparente en forma de cuña que dobla (refracta) los rayos de luz. El prisma se puede agregar a los anteojos o se puede fabricar como parte del lente.

    Es posible que se recomiende emparchar el ojo fuerte o hacer que su visión sea borrosa para ayudar a fortalecer el ojo desalineado, que es más débil. Mediante la colocación de un parche o la aplicación de gotas para ojos que hacen que la visión se vuelva borrosa, se evita que el niño use el ojo fuerte. Esto lo obliga a usar el ojo más débil y ayuda a que éste se fortalezca con el transcurso del tiempo.

    A veces, se enseña a los niños a practicar determinados ejercicios para los músculos del ojo, que los ayudan a enfocar ambos ojos hacia adentro.

    Si los anteojos, prismas, parches o ejercicios oculares no ayudan, se recomienda la cirugía.

    Cirugía de estrabismo (ojos cruzados)

    La cirugía se realiza con frecuencia para corregir la alineación de los ojos del niño. Una cirugía de estrabismo generalmente se realiza en un centro de cirugía ambulatoria. Su hijo recibirá anestesia general para estar completamente dormido durante el procedimiento. El oftalmólogo hace un pequeño corte en el tejido que recubre el ojo para llegar a los músculos del ojo. Luego, se vuelven a posicionar los músculos para ayudar a los ojos a apuntar en la misma dirección. Esto se puede hacer en un ojo o en ambos. Además, puede que en algunos niños sea necesario repetir la cirugía para que los ojos queden alineados.

    Después de la cirugía, la mayoría de los niños vuelven a su rutina diaria en 2 ó 3 días.

    Al igual que cualquier otra cirugía, la cirugía de estrabismo tiene sus riesgos. No son frecuentes, pero sí pueden ser graves. Su oftalmólogo le explicará los riesgos y los beneficios de la cirugía.

    En general, la cirugía de estrabismo es una forma segura y eficaz de tratar los ojos desalineados. Sin embargo, no se puede usar para sustituir los anteojos, los parches o las gotas para empañar la visión si el oftalmólogo también recomienda estas opciones. Fortalecer los músculos de los ojos de su hijo es muy importante para lograr una buena visión.