• ¿Qué es la corrección de prisma en los anteojos?

    Escrito por Daniel Porter
    Mar. 05, 2019

    Se utiliza la corrección de prisma en los anteojos para alguien que tenga diplopia o doble visión. Esto es cuando alguien ve dos imágenes de un mismo objeto. El prisma ayuda a alinear las dos imágenes para que se vea solo una.

    ¿Cómo funciona la corrección de prisma?

    Para ver con claridad, la luz ingresa a cada ojo pasando a través de la córnea para enfocarse sobre la retina, el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Cuando hay visión binocular normal, los ojos funcionan simultáneamente y el cerebro ve una sola imagen. Esto se debe a que la luz llega a la misma parte superior de la retina de cada ojo.

    Cuando hay doble visión, se ven dos imágenes porque la luz cae sobre partes diferentes de la retina en cada ojo.

    Se usa un prisma en los anteojos para flejar la luz antes de que pase por el ojo. La luz se redirige y cae correctamente sobre la retina en cada ojo. Así, el cerebro capta una sola imagen.

    ¿Quién podría beneficiarse de una corrección prismática?

    Se puede utilizar un prisma para corregir la doble por desalineación de los ojos, cuando ésta es producida por:

    La doble visión tiene muchas causas, además, un prisma no sirve para cualquier tipo de visión doble. Debido a que puede tratarse de un signo de una afección grave, es importante determinar la causa de la doble visión.

    Consulte de inmediato a su médico si tiene doble visión:

    • Si esto es un problema nuevo,
    • Si es causada por desalineación de los ojos,
    • O si se presenta por razones desconocidas.

    ¿Cómo se prescribe un prisma?

    Es posible que requiera una o más de las siguientes pruebas para que se le prescriba un prisma en sus anteojos:

    La prueba de Hirschberg. Esta prueba básica ayuda a detectar estrabismo. Una linterna de bolsillo se enfoca a los ojos del paciente. Cuando el paciente mira la luz, debe aparecer el reflejo de la córnea en el centro de la pupila de cada ojo. Si el reflejo está descentrado en uno de los ojos puede tratarse de estrabismo.

    Niño que se está examinando con la prueba de reflejo de luz corneal. Los reflejos de luz asimétricos en los ojos, muestran que es posible que el niño tena

    El reflejo de luz descentrado en el ojo izquierdo muestra un posible estrabismo

    La prueba de Krimsky. Esta prueba ayuda a medir el grado de desalineación. Es similar a la prueba de Hirschberg, pero con un prisma. Mientras se mira la linterna de bolsillo, se colocan prismas de distintos valores frente a los ojos. Cuando uno de los prismas hace que el reflejo de cada ojo quede centrado, ese será el prisma que mide la corrección necesaria.

    La prueba de Cobertura. Hay tres tipos de prueba de cobertura. Con la prueba de cubrir/destapar, se cubre un ojo y el oro queda destapado. El médico está atento a detectar cualquier movimiento en el ojo destapado. La prueba de prisma y cobertura alterna, implica que se cubre alternativamente cada ojo mientras se coloca un prisma frente al otro. Esto ayuda a medir el desequilibro (la diferencia) entre los dos ojos y determina qué prisma se necesita para corregir a doble visión. Con la prueba de Maddox, cada ojo ve una línea vertical u horizontal. El desequilibro de estas imágenes le permite al médico determinar el tipo de doble visión que tiene el paciente. También se utilizan los prismas para medir la distancia entre las dos imágenes.

    Su prescripción de prisma y sus anteojos

    Al igual que con los anteojos normales, el prisma se mide y se prescribe con una unidad de medición conocida como dioptrías de prisma (de 0,5PD, 1,0PD, 1,5PD y así sucesivamente). Dependiendo de su doble visión, el prisma se coloca en sentido vertical, horizontal o diagonal, en uno o ambos lentes.

    A veces se adapta un prisma de Fresnel (un delgado autoadhesivo) temporal sobre el lente de sus anteojos. Con el prisma de Fresnel, el autoadhesivo es ligeramente visible. No es la solución ideal para uso a largo plazo, pero sí le permite ensayar el prisma y ver si le funciona. También se utilizan los prismas de Fresnel cuando la prescripción prismática no es estable y requiere ser cambiada en poco tiempo.

    Si la corrección prismática se requiere por más tiempo, puede hacerse tallada (como parte del mismo). Los anteojos con prisma se ven iguales a cualesquiera otros anteojos sin prisma, aunque uno de los lentes puede ser un poco más grueso y notorio.