• Consejos para elegir anteojos para leer adecuados

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por William Barry Lee MD
    Apr. 04, 2018

    Elegir anteojos para corregir la visión de lectura puede ser una experiencia abrumadora. Son muchas las alternativas de monturas, lentes y recubrimientos. Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos importantes que deben considerarse al elegir anteojos para leer.

    Decida entre los anteojos con fórmula personalizada o los que se encuentran ya disponibles para usar.

    • Los anteojos ya disponibles se consiguen en las droguerías o en las farmacias. Son talla única y menos costosos que los que se hacen con fórmula personalizada. Normalmente estos anteojos no vienen en opciones multifocales ni progresivas.
    • Los anteojos con prescripción son necesarios si tiene una prescripción diferente para cada ojo y si tiene miopía o astigmatismo, los anteojos que se venden sin prescripción pueden no cumplir sus requerimientos. Cuando los anteojos tienen prescripción, un optómetra fabrica los lentes con base en dicha prescripción, incluyendo la distancia entre sus pupilas. Éstas deben alinearse con el centro óptico de los lentes para obtener la mejor corrección de visión.

    Elija el diseño de lentes correcto.

    Los lentes para lectura vienen en pocas categorías; su elección depende de la corrección de visión que requiera.

    • Los lentes monovisión están diseñados para corregir la visión a distancia. Pueden graduarse a cualquier distancia de enfoque, incluyendo visión de cerca o intermedia.
    • Los lentes bifocales tienen una corrección para lectura en el segmento inferior del lente y otra para visión a distancia en el segmento superior.
    • Los lentes trifocales tienen tres secciones: visión a distancia, visión intermedia y visión de cerca.
    • Los lentes progresivos tienen una transición suave entre la visión a distancia y el área focal para visión de cerca sin líneas divisorias visibles. Pueden ser más efectivos para corregir la visión intermedia que los bifocales o los trifocales.

    Su oftalmólogo debe aconsejarle el mejor diseño de lente para su visión.

    Elija la forma y tamaño de los lentes con base en su prescripción.

    Los lentes vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Los lentes más pequeños y más estrechos pueden funcionar bien para prescripciones de bajo poder. Pero para prescripciones más altas o lentes multifocales las formas de lentes más grandes son la mejor opción ya que ofrecen espacio suficiente para la prescripción total. Si el lente es demasiado pequeño, puede haber distorsión o efecto de prisma.

    Las monturas de metal son más durables que las plásticas.

    Las monturas plásticas vienen en una amplia gama de colores, estilos y precios. Las monturas de metal, titanio o aleación resisten más el uso y el abuso. La montura de titanio es la más liviana y flexible de las monturas metálicas. Al elegir monturas, asegúrese de que se adapten bien a su cara, a su puente nasal y a sus orejas.

    Los lentes de policarbonato y los lentes Trivex son livianos y resistentes a los impactos.

    Si pasa mucho tiempo al aire libre o si desea lentes resistentes a los impactos, los de policarbonato son una elección segura y liviana. Los lentes Trivex son también de un material resistente a los impactos, aún más livianos, y pueden producir menos distorsión que los de policarbonato; si su prescripción es más alta, los lentes plásticos de alto índice son una opción más delgada y liviana.

    Los recubrimientos protectores pueden hacer que sus anteojos duren más.

    • Los recubrimientos antirrayones son una buena inversión para mejorar la durabilidad de sus lentes. La mayoría de los lentes plásticos (incluyendo los Trivex y los de policarbonato) se rayan con facilidad.
    • Los recubrimientos antirreflectivos reducen el destello y los reflejos en la superficie de los lentes que interfieren con la nitidez de la visión. Si tiene una miopía muy alta y requiere lentes de alto índice, que son más propensos a producir problemas de destello, el recubrimiento es muy útil para evitar estos inconvenientes.
    • Los lentes fotocrómicos (o lentes ‘Transitions’) protegen sus ojos de los rayos UV. Se oscurecen automáticamente a la luz del sol, lo que es muy conveniente si tiene ojos sensibles a la luz o si desea utilizarlos al aire libre. No son recomendables para usar dentro del automóvil.

    Estos recubrimientos pueden incrementar el costo de sus anteojos. Si elige anteojos con prescripción su optómetra debe ayudarle a elegir los lentes que mejor se adapten a sus necesidades — y a su presupuesto.