• Ventajas y desventajas de los lentes fotocromáticos

    Aug. 11, 2017

    Si usa anteojos estará familiarizado con los problemas de manejar el sol. Lleva tanto sus anteojos de ver como sus antejos de sol y cambia constantemente cada vez que sale y entra de nuevo a algún sitio. Una alternativa sencilla es utilizar anteojos fotocromáticos o los llamados “transitions”. Estos lentes especiales se oscurecen a la luz del sol y se aclaran a la sombra.

    Los lentes fotocromáticos han estado en el mercado durante décadas. Antes sólo se conseguían en vidrio y los lentes grises eran el único color. Ahora los anteojos fotocromáticos vienen en muchos materiales y en una gama de colores. La marca más popular hoy es Transitions, pero los lentes fotocromáticos son de muchas marcas, entre ellas Sensity, Thin & Dark y PhotoFusion.

    Los lentes fotocromáticos se oscurecen a través de diversos procesos, según el tipo de lente y según la marca. Los primeros lentes fotocromáticos se basaban en cloruro de plata o haliuro de plata para reaccionar a la luz ultravioleta y oscurecerse. Ahora la mayoría de los lentes fotocromáticos utilizan tintes exclusivos de cada fabricante que tienen cambios químicos que los oscurecen al estar expuestos a la luz UV.

    ¿Son adecuados para usted los “Lentes transition”?

    Los anteojos con lentes fotocromáticos sin duda ofrecen una conveniencia, pero ¿son adecuados para usted? A continuación incluimos las ventajas y desventajas de los lentes fotocromáticos:

    Ventajas

    • Son cómodos. Se pueden usar en casi cualquier circunstancia, en lugares cerrados o a la intemperie.
    • Ofrecen protección UV constante. Ya no perderá sus anteojos de sol ni tendrá que preocuparse en usarlos cuando va a salir.
    • No serán tan fáciles de perder. Es menos probable que usted o sus hijos pierdan los anteojos cuando no hay que estar pendientes de dos pares de anteojos distintos.
    • Vienen en muchos estilos y colores y pueden cumplir con las necesidades de prescripción de la mayoría de las personas. Si necesita lentes resistentes a los golpes, bifocales, progresivos o tiene alguna otea necesidad específica, habrá casi seguramente unos lentes fotocromáticos para usted.
    • Pueden ahorrarle dinero ya que no tendrá que comprar tanto anteojos de prescripción como anteojos de sol.

    Desventajas

    • Se oscurecen y aclaran a distintos grados según la marca. Algunos también demoran más tiempo en cambiar que otros. Analice sus necesidades y opciones con un profesional en el cuidado de la salud ocular.
    • Pueden tomar más tiempo en graduarse en climas fríos.
    • No se oscurecen tanto al interior de los autos. Las ventanas de los autos tiene protección UV lo cual impide que los lentes fotocromáticos se oscurezcan. Algunos lentes están diseñados para ayudar a resolver este problema.

    Los adelantos actuales en cuanto a lentes de alta calidad en lentes fotocromáticos puede no ser lo mejor pero sí poder ser una solución lógica para muchas personas. Considere si serían una buena elección para su estilo de vida.