Skip to main content
  • ¿Para qué sirven los lentes polarizados?

    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Jan. 14, 2019

    Los lentes de sol polarizados reducen el brillo y la fatiga ocular. Debido a esto, mejoran la visión y la seguridad bajo el sol. Cuando trabaja o juega al aire libre, puede frustrarse e incluso cegarse temporalmente por la luz reflejada y el resplandor. Ésta es una situación potencialmente peligrosa que la polarización de los lentes puede prevenir.

    ¿Qué es el resplandor?

    Por lo general, la luz se dispersa porque rebota en diferentes ángulos en la superficie irregular de un objeto. Pero si la superficie es lisa, como con aguas tranquilas o una pieza plana de metal, la luz se refleja en un ángulo. Cuando esta luz se refleja justo en los ojos, es lo que se conoce como resplandor. Las gafas de sol polarizadas reducen el resplandor y solucionan este problema.

    Cómo funcionan los lentes polarizados

    A los lentes polarizados se les aplica un químico especial para filtrar la luz. Las moléculas de la sustancia química están alineadas específicamente para bloquear parte de la luz y evitar que pase a través del lente. Piense en ello como una mini persiana que cuelga frente a una ventana. Solo se puede ver la luz que atraviesa las aberturas de las persianas.

    Polarized sunglasses reduce glare from water

    En los lentes de sol polarizados, el filtro crea aberturas verticales para la luz. Solo los rayos de luz que se acercan a sus ojos verticalmente pueden pasar por esas aberturas. Por ejemplo, los lentes bloquean todas las ondas de luz horizontales que rebotan en un estanque liso o en el capó de un automóvil brillante.

    Como resultado de este filtrado, la imagen que ve con lentes polarizados es un poco más oscura de lo habitual. Pero los objetos se ven más nítidos y claros con lentes polarizados y los detalles son más fáciles de ver.

    Cuándo utilizar lentes polarizados

    Las personas que utilizan lentes de sol polarizados con frecuencia, dicen que están menos cansadas de lo habitual después de horas de luchar contra el resplandor del sol. Los lentes de sol polarizados pueden ser una buena opción para la mayoría de situaciones cotidianas. Estas son algunas situaciones específicas en las que los lentes de sol polarizados pueden resultar especialmente útiles:

    • Al ir de pesca. Las personas que pescan encuentran que los lentes de sol polarizados reducen drásticamente el resplandor y les ayudan a ver el agua.
    • Al navegar. Un largo día en el agua puede causar fatiga ocular. También puede ver mejor debajo de la superficie del agua, lo cual es importante si también está conduciendo un bote.
    • Al jugar golf. Algunos golfistas sienten que los lentes polarizados dificultan la lectura correcta de los greens al momento del golpe, pero no todos los estudios han coincidido en este tema. Muchos golfistas encuentran que los lentes polarizados reducen el resplandor en las calles, y usted puede quitarse los lentes de sol polarizados al dar el golpe, si lo prefiere. ¿Otro beneficio? Aunque esto nunca le sucedería a usted, las pelotas de golf que encuentran su camino hacia los obstáculos de agua son más fáciles de detectar cuando se utilizan lentes polarizados.
    • En la mayoría de los entornos nevados. La nieve provoca deslumbramiento, por lo que un par de lentes de sol polarizados suelen ser una buena opción. Vea a continuación cuándo los lentes de sol polarizados pueden no ser la mejor opción en la nieve.

    Cuándo no utilizar lentes polarizados

    Hay algunos casos en los que no se recomienda utilizar lentes polarizados.

    • Al mirar pantallas LCD (pantalla de cristal líquido) como:
      • tablero de control del automóvil
      • cajeros automáticos
      • teléfonos celulares
      • algunos relojes
    • Cuando el resplandor o más luz pueden ser una ventaja:

    El bloqueo de los rayos UV y la polarización no son lo mismo

    Tenga en cuenta que si sus lentes de sol están etiquetados para bloquear los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol, no significa que también estén polarizados. Los lentes polarizados tendrán una etiqueta que así lo indique.

    Para obtener más información sobre los beneficios y las desventajas de los lentes polarizados, hable con su oftalmólogo.