Skip to main content
  • ¿Qué es el síndrome de Sjögren?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Published May. 17, 2023

    El síndrome de Sjögren (pronunciado “SHO-gren”) es una enfermedad autoinmune. Con esta enfermedad, el sistema inmune ataca las glándulas que mantienen lubricados los ojos y la boca. Es por eso que los ojos secos son un síntoma muy común del síndrome de Sjögren.

    El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune común. Nueve de cada 10 personas con este síndrome son mujeres entre los 40 y los 60 años. No obstante, puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad o raza.

    Síntomas del síndrome de Sjögren

    Los síntomas del síndrome de Sjögren relacionados con los ojos incluyen:

    Otros síntomas comunes incluyen boca seca y dolor articular.

    ¿Cómo se diagnostica el síndrome de Sjögren?

    Su oftalmólogo puede pedirle que se practique algunas de las siguientes pruebas:

    • Prueba de Schirme. Es aquí donde se coloca una pequeña tira de papel debajo del párpado inferior, para medir la cantidad de lágrimas que produce su ojo durante un período de, aproximadamente, cinco minutos.
    • Prueba de tinte puede utilizarse esta prueba de coloración para teñir las lágrimas. Esto le permite al médico ver con un microscopio, qué tan rápido se secan sus lágrimas. También puede ayudar a su oftalmólogo a ver qué tanto se ha afectado su córnea u otras partes del ojo, debido al resecamiento.
    • Examen de los párpados. Es posible que su oftalmólogo examine las pequeñas glándulas de sus párpados. Estas glándulas, conocidas como glándulas de Meibomio, producen aceite para las lágrimas a fin de evitar que se sequen demasiado rápido. Si estas glándulas están inflamadas o tapadas, es posible que sus lágrimas no tengan la cantidad o la calidad necesaria de aceite. Esta es una de las causas del ojo seco.
    • Examen de saliva, puede medir la cantidad de saliva que tiene en su boca.
    • Biopsia de la glándula labial, para examinar el tejido del labio.
    • Exámenes de sangre, su médico puede también ordenar exámenes de sangre. Esto ayuda a comprobar la presencia de ciertas proteínas conocidas como anticuerpos y otros marcadores sanguíneos que generalmente se encuentran en personas que presentan el síndrome de Sjögren.

    De ser necesario, su oftalmólogo puede remitirlo a un reumatólogo, un médico especializado en enfermedades autoinmunes. El reumatólogo puede revisar los exámenes de sangre y ayudar con el tratamiento.

    ¿Cómo se trata el ojo seco producido por el síndrome de Sjögren?

    Es importante tratar el ojo seco, permanente, del síndrome de Sjögren. De lo contrario, sus ojos estarán siempre irritados y con una sensación muy molesta. En casos excepcionales, pueden infectarse y desarrollar cicatrices que afectarían su visión.

    Tal vez su oftalmólogo recomiende que utilice gotas o ungüentos lubricantes. Estos tratamientos son importantes para evitar que sus lágrimas se sequen demasiado rápido. Así, sus ojos permanecerán húmedos por más tiempo.

    Hay otros medicamentos en presentación de gotas oftálmicas que su médico puede prescribir en algunos casos. Los medicamentos para los trastornos autoinmunes también pueden ser prescritos para ayudar a mejorar el resecamiento.

    Si tiene problema con las glándulas de Meibomio (lo que se conoce como disfunción de las glándulas de Meibomio o DGM), es posible que su médico decida tratar esto también. Así, su función lagrimal se mantendrá normal.

    Para ayudar a mantener húmedos sus ojos:

    • recuerde beber agua en abundancia
    • utilice lágrimas artificiales y ungüentos con la frecuencia que su oftalmólogo recomiende
    • utilice un humidificador en su hogar si el aire es demasiado seco
    • informe a su oftalmólogo acerca de cualquier medicamento que esté tomando (incluyendo medicamentos para la alergia), puesto que muchos de ellos pueden causar resecamiento