Skip to main content
  • Gotas lubricantes para los ojos secos

    Escrito por
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Editado por Vered Hazanchuk
    Published Feb. 09, 2022

    La sensación de picazón, ardor e irritación de los ojos secos puede ser muy incómoda. La fatiga ocular por el uso de la computadora, ciertas condiciones médicas y los ambientes con humo o viento, son solo algunas de las causas del ojo seco. Las gotas lubricantes para los ojos — también llamadas lágrimas artificiales — pueden ayudar a aliviar esta molestia.

    ¿Qué son las gotas lubricantes para los ojos?

    Las gotas para los ojos lubricantes, también llamadas lágrimas artificiales, humectan y mejoran los ojos secos por causas temporales, como el cansancio o el clima seco.

    ¿Cómo las lágrimas artificiales pueden mejorar la resequedad ocular? 

    Las gotas lubricantes para los ojos funcionan agregando algunos de los mismos elementos que tienen las lágrimas de forma natural. Esto ayuda a que la película lagrimal funcione de manera más efectiva para proteger la superficie de los ojos.

    Puede obtener gotas lubricantes para los ojos sin prescripción médica. Hay muchas marcas para elegir, pero tenga en cuenta que ninguna marca funciona mejor para todos los tipos de ojo seco. Es posible que deba probar algunas marcas diferentes para encontrar la que mejor se adapte a sus ojos.

    Para los ojos secos más severos, es posible que necesite usar un ungüento o gel lubricante. Éstos son más espesos que las gotas normales y permanecen en los ojos por más tiempo. Pueden nublar su visión temporalmente, por lo que la mayoría de las personas prefieren utilizarlos en la noche justo antes de acostarse.

    ¿Las gotas lubricantes para los ojos son seguras?

    Generalmente, las gotas lubricantes para los ojos son seguras y puede utilizarlas con la frecuencia que necesite, si no tienen conservantes.

    Las gotas para los ojos con conservantes tienen sustancias químicas diseñadas para evitar que crezcan bacterias en los frascos, una vez que sean abiertos. Muchas personas descubren que los conservantes les irritan los ojos, especialmente si tienen un ojo seco más grave. Muchos oftalmólogos recomiendan no utilizar gotas para los ojos con conservantes más de cuatro veces al día.

    Las gotas para los ojos sin conservantes tienen menos aditivos. Por lo general, se recomiendan para personas con ojo seco de moderado a severo. Suelen ser mejores para quienes utilizan lágrimas artificiales más de cuatro veces al día.

    El uso de lágrimas artificiales puede tener efectos secundarios, como visión borrosa. También es posible tener una reacción alérgica al medicamento. Los síntomas pueden incluir picazónhinchazón, problemas para respirar, mareos o náuseas. Si observa alguno de estos síntomas, deje de utilizar las gotas para los ojos y consulte con su médico de inmediato.

    ¿Son Seguras las Gotas para los Ojos de Venta Libre? – Video Respuesta

    El alivio de los ojos rojos puede significar problemas para el ojo seco 

    ¿Está buscando unas gotas oftálmicas para aliviar los ojos rojos y secos? Tenga cuidado con las gotas para los ojos que elija. Las gotas para los ojos que se comercializan como analgésicos para los ojos rojos, son en realidad descongestionantes. Si bien los descongestionantes hacen que sus ojos se vean menos rojos, con el tiempo también pueden empeorar sus síntomas de ojo seco.

    ¿Por qué estas gotas para los ojos no funcionan?

    Si ha probado diferentes marcas de gotas lubricantes para los ojos y todavía siente molestias en los ojos, consulte con su oftalmólogo. Puede haber otras opciones para un tratamiento para el ojo seco seguro y eficaz.