Skip to main content
  • Gotas para los ojos rojos: venenosas para beber, seguras si se usan correctamente

    Escrito por Jennifer Churchill and Ari Soglin
    Editado por Vered Hazanchuk
    Published Oct. 24, 2018

    Las gotas para los ojos diseñadas para tratar el enrojecimiento no deben consumirse por vía oral. Si se ingiere, el medicamento puede causar enfermedades e incluso la muerte. El efecto venenoso llegó a los titulares cuando Lana Clayton, de 52 años, fue acusada de asesinar a su esposo al agregar gotas para los ojos que alivian el enrojecimiento en su agua potable, durante tres días. 

    Si bien las gotas para los ojos pueden ser peligrosas si se ingieren, los expertos dicen que el químico que se usa para quitar el enrojecimiento de los ojos, es seguro cuando se usa correctamente. 

    ¿Qué contienen las gotas para los ojos para aliviar el enrojecimiento?

    Las gotas de uso común que se comercializan para reducir el enrojecimiento de los ojos, suelen contener tetrahidrozolina, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) en 1954, y pertenece a una familia de medicamentos llamados imidazoles. El químico se encuentra en Visine, Murine Plus, Altazine, Clarine y algunas otras gotas para los ojos de venta libre, según Drugs.com. La dilatación de los vasos sanguíneos de los ojos es la forma en que "se quita el enrojecimiento". 

    La FDA considera que el riesgo de estos productos es bajo, ya que están etiquetados sólo para uso externo y están claramente marcados como "manténgase fuera del alcance de los niños". 

    ¿Qué pasa si ingiere gotas para los ojos?

    Beber gotas para los ojos de forma intencionada o accidental puede provocar niveles en sangre tóxicos. Cuando se usa en los ojos como, se indica, para reducir el enrojecimiento, estos tipos de gotas oftalmológicas no se absorben sistémicamente en cantidades que provoquen toxicidad.

    Cuando se consume por vía oral, la tetrahidrozolina pasa rápidamente a través del tracto gastrointestinal y llega rápidamente a la sangre y al sistema nervioso central.

    Los síntomas de una sobredosis de tetrahidrozolina incluyen somnolencia, respiración lenta o ausencia de respiración, latidos cardíacos lentos, hipotermia e incluso un posible coma.

    Los niños tienen mayor riesgo de envenenamiento por visina

    La mayoría de los casos de envenenamiento no son criminales, sino accidentales por niños o mascotas que encuentran los pequeños frascos de solución transparente e inodora. 

    Según el Dr. Wiley Chambers, oftalmólogo del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, “El tamaño del individuo y la dosis total son los problemas más críticos para causar daño, por lo que los niños corren mayor riesgo. En general, la somnolencia o el adormecimiento son síntomas de preocupación si los niños — en particular los menores de 6 años — consumen más de 1 mililitro al día". 

    El farmacólogo clínico y presidente de PharmaLogic Development, Inc, Dr. Gary Novack, PhD, está de acuerdo, "Debido a su pequeño tamaño, incluso una dosis tan baja como 1 o 2 mililitros puede ser tóxica para los niños, según el sitio web de la FDA”.

    Un frasco típico de gotas para los ojos contiene entre 15 y 30 mililitros de solución. Poner dos gotas en ambos ojos seis veces al día sólo equivaldría a un mililitro de líquido. 

    Qué hacer si alguien ingiere gotas para los ojos

    De acuerdo con la hoja de datos de seguridad del material, NO debe inducir el vómito y debe hacer lo siguiente:

    “Examinar los labios y la boca para determinar si los tejidos están dañados, una posible indicación de que se ingirió el material tóxico; la ausencia de tales signos, sin embargo, no es concluyente. Afloje la ropa ajustada como el cuello, la corbata, el cinturón o la pretina. Si la víctima no respira, realice la reanimación boca a boca. Busque atención médica de inmediato".