• Las Gotas Para Ojo Rojo: Venenosas si se Ingieren, Seguras si se Usan Correctamente

    Escrito por Jennifer Churchill and Ari Soglin
    Oct. 24, 2018

    Aunque se sospecha que las gotas oculares fueron el agente venenoso que ocasionó una muerte en South Carolina, los expertos sostienen que la sustancia química utilizada para eliminar el enrojecimiento de los ojos es segura cuando se usa correctamente. Las gotas oftálmicas destinadas para tratar el enrojecimiento no están diseñadas para consumo oral, que es la forma como el medicamento ha causado enfermedad e incluso muertes.

    Lana Clayton, de 52 años, fue arrestada recientemente acusada de sospecha de asesinato por la muerte de su esposo, Stephen Clayton de 64 años, el 21 de julio. Las autoridades sostienen que Lana Clayton confesó haber matado a su esposo después de que en la autopsia se encontró una cantidad venenosa de la sustancia química tetrahidrozolina en el cuerpo de su esposo. Dijo a los investigadores que le había dado gotas para los ojos en un vaso de agua desde el 19 hasta el 21 de julio.

    El ingrediente activo de las gotas oftálmicas para eliminar el enrojecimiento de los ojos

    Las gotas que se venden comúnmente para reducir el enrojecimiento de los ojos, contienen comúnmente tetrahidrozolina, fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) en 1954 y corresponden a una familia de medicamentos conocidos como imidazoles. Esta sustancia se encuentra en Visina, Murina Plus, Altazina, Clarina y algunas otras gotas oftálmicas de venta libre, según Drugs.com.

    En la FDA se considera bajo el riesgo de estos productos debido a que están indicados únicamente para uso externo y en su empaque se indica claramente que deben “mantenerse fuera del alcance de los niños”.

    Los imidazoles, incluyendo la tetrahidrozolina, fueron desarrollados como descongestionantes y vasconstrictores. Al constreñir los vasos sanguíneos de los ojos, “se elimina el enrojecimiento”. La tetrahidrozolina ha sido utilizada en intentos de asesinato tanto de la vida real como en la ficción.

    Síntomas del mal uso de las gotas para eliminar el enrojecimiento de los ojos

    Beber gotas para los ojos, de forma intencional o accidental, puede producir niveles sanguíneos tóxicos. Cuando se usa en los ojos de acuerdo con las indicaciones de uso para reducir el enrojecimiento, este tipo de gotas no se absorbe sistémicamente en cantidades que puedan llegar a niveles de toxicidad.

    Al consumirla por vía oral, la tetrahidrozolina pasa rápidamente a través del tracto gastrointestinal llegando al torrente sanguíneo y al sistema nervioso central.

    Los síntomas de una sobredosis de tetrahidrozolina incluyen somnolencia, respiración lenta o ausencia de respiración, frecuencia cardiaca lenta, hipotermia y posiblemente incluso coma.

    Los niños son quienes están en más alto riesgo de envenenamiento por Visina

    No se trata típicamente de una amenaza criminal sino de un uso accidental por ingestión por niños o mascotas. Para los niños los pequeños frascos de solución líquida transparente, sin olor, resulta algo intrigante y pueden consumir el contenido. Un frasco típico de gotas para los ojos contiene entre 15 y 30 mililitros de solución.

    “El tamaño del individuo y la dosis total son los aspectos más críticos para causar daño por lo que los niños son quienes están en mayor riesgo”, sostiene el Dr. Wiley Chambers, oftalmólogo del Centro para Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA. “Por lo general, el sueño y la somnolencia son síntomas preocupantes en los niños, si — especialmente los menores de 6 años — consumen más de 1 mililitro en un día”.

    El Dr. Gary Novack, PhD, farmacólogo y presidente de PharmaLogic Development, Inc., concuerda con este concepto. “Debido a su pequeño tamaño, inclusive dosis tan bajas como de 1 o 2 mililitros pueden ser tóxicas para los niños, según el sitio web de la FDA”.

    Aplicar dos gotas en cada ojo seis veces al día equivaldría a, aproximadamente, un mililitro de líquido. Por lo tanto, si se usa en la forma prescrita y si se mantiene fuera del alcance de los niños, el uso estándar de las gotas oftálmicas se considera seguro para la persona promedio.

    Qué debe hacerse si alguien ingiere gotas para los ojos

    Sin embargo, si alguien ingiere tetrahidrozolina, hay razón para alarmarse. Según la hoja de datos de seguridad del material, NO se debe inducir vómito y debe hacerse lo siguiente:

    “Examinar los labios y la boca para confirmar si el tejido ha sido dañado, es una posible indicación de la ingestión del material tóxico; la ausencia de dichos signos, no es, sin embargo, concluyente. Debe aflojarse la ropa apretada como el cuello de la camisa, la corbata y el cinturón y en cierre de la pretina del pantalón o la falda. Si la víctima no está respirando, debe dársele respiración boca a boca y buscar atención médica inmediata”.