Skip to main content
  • Latisse (bimatoprost, solución oftálmica)

    Escrito por
    Published May. 19, 2019

    ¿Qué es Latisse (bimatoprost, solución oftálmica)?

    Latisse es el nombre comercial del bimatoprost, solución oftálmica, un medicamento que se vende con prescripción médica utilizado para propósitos cosméticos. Esta solución se esparce con el dedo sobre las pestañas superiores para mejorar su apariencia, con el tiempo, haciéndolas crecer más gruesas y más oscuras.

    Esta misma solución de bimatoprost se utilizó inicialmente como un tratamiento para el glaucoma (con el nombre Lumigan®). Muchas de las personas que usaban Lumigan para el glaucoma vieron que sus pestañas crecían y se hacían más abundantes. El efecto de mejoramiento de las pestañas del ingrediente activo de bimatoprost, solución oftálmica — conocido como análogo de la prostaglandina — llevó, eventualmente, al desarrollo de Latisse.

    Para usar Latisse, hay que obtener una prescripción de su oftalmólogo. Él confirmará que sus ojos esté en buenas condiciones de salud para garantizar que sea buen candidata para este medicamento cosmético. Quienes tienen algunos problemas oculares, como conjuntivitisedema macular o uveítis, no deben utilizar este medicamento. Además, debido a que Latisse contiene un ingrediente que reduce la presión ocular-, quienes usan medicamentos u otras u otras sustancias médicas para bajar la presión ocular deben ser monitoreados regularmente por su oftalmólogo mientras utilicen Latisse.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios de Latisse?

    El uso de Latisse (bimatoprost, solución oftálmica) para mejorar el crecimiento de las pestañas tiene posibles efectos secundarios. Éstos pueden incluir ojo rojo, ojo seco, irritación, prurito y oscurecimiento de la piel de los párpados. Estos efectos secundarios, en particular, desaparecerán al dejar de utilizar Latisse. Otro posible efecto secundario con el uso de Latisse es el oscurecimiento del iris por un aumento de pigmento café. Este efecto secundario no desparece al dejar de utilizar el medicamento.

    Para reducir el riesgo de efectos secundarios de Latisse, siga cuidadosamente las instrucciones que explican cómo debe utilizarse el medicamento. Algunos de los consejos para utilizarlo con éxito incluyen los siguientes:

    • Si utiliza lentes de contacto, quíteselos antes de utilizar Latisse. Una vez que haya aplicado el medicamento sobre sus pestañas, espere 15 minutos antes de volvérselos a poner.
    • Nunca reutilice el aplicador de este medicamento, que está diseñado para un solo uso. Además, para evitar el riesgo de infecciones oculares graves, no deje que la punta del frasco toque su globo ocular o cualquier otra superficie, como un mesón o un lavamanos.

    Su oftalmólogo podrá analizar con usted los riesgos y ventajas de utilizar Latisse para mejorar el crecimiento y apariencia de las pestañas.