• La presión ocular

    Read in English:
    Escrito por Dan T. Gudgel
    Apr. 02, 2018

    La presión ocular — llamada también presión intraocular o PIO — es la presión del líquido que se encuentra dentro del ojo. Medir esa presión es como medir la presión arterial.

    El ojo tiene una sustancia gelatinosa conocida como humor vítreo que llena la mayor parte del segmento posterior del ojo. Otro líquido, más acuoso, se conoce como humor acuoso y se encuentra también dentro del ojo. Gran parte del humor acuoso se encuentra en el segmento anterior del ojo, detrás de la córnea y frente al iris.

    En un ojo sano, una pequeña cantidad de humor acuoso nuevo entra constantemente al ojo mientras que una cantidad igual de dicho humor acuoso se drena. La mayoría del humor acuoso sale del ojo a través del ángulo de drenaje que se encuentra frente al iris. Esta salida de una cantidad igual de flujo mantiene una presión estable.

    Ángulo de drenaje y Humor acuoso en el ojo
    Diagrama del sistema de humor acuso y de ángulo de drenaje del ojo. La flecha amarilla muestra el flujo del humor acuso que entra y sale del segmento anterior del ojo en un ojo sano.

    ¿Cuál es la Presión Ocular Normal?

    La presión ocular se mide en milímetro de mercurio, la forma como se mide la temperatura con un termómetro que utilice mercurio. Por lo general, la presión normal del ojo se considera entre 10 y 20 milímetros de mercurio (mmHg). Una presión demasiado baja o demasiado alta puede dañar la visión.

    La presión intraocular alta sin ningún otro síntoma se conoce como hipertensión ocular. Algunos pueden tener hipertensión ocular sin sufrir ningún daño. Otros pueden perder visión aún si la presión intraocular está dentro del rango normal.

    Cuando alguien tiene glaucoma, la presión ocular daña el nervio óptico. El daño permanente disminuye la visión. Si no se trata el glaucoma puede llevar a pérdida total de la visión.