• ¿Qué es el síndrome de pseudoexfoliación?

    Escrito por Daniel Porter
    Revisado por J Kevin McKinney MD
    Apr. 11, 2019

    En el síndrome de pseudoexfoliación (o PEX, también llamado a veces síndrome de exfoliación) se forman diminutas escamas de material similar a la caspa en el cuerpo.

    Estos grupos microscópicos de fibras proteicas se producen en todo el cuerpo y se encuentran en el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones y los ojos. Pero se ha demostrado que este material solamente causa daño dentro del ojo, donde aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma.

    El PEX también empeora las cataratas y puede hacer la cirugía de cataratas más difícil.

    Con el tiempo, este material puede acumularse en el ángulo de drenaje, entre el iris y la córnea.

    Esto aumenta la presión dentro del ojo (llamada presión intraocular o PIO) y puede dañar el nervio óptico. A esto se le llama glaucoma pseudoexfoliativo (glaucoma de PEX) y puede ocasionar pérdida de la visión.

    ¿Cuáles son las causas del PEX?

    Los médicos no saben con certeza por qué las personas pueden contraer PEX. La mayoría piensa que hay causas tanto genéticas (de origen familiar) como ambientales (causadas por algo en el ambiente).

    El PEX es muy poco frecuente en personas menores de 50 años. Esto apunta a cambios relacionados con la edad en los tejidos del ojo, lo cual es cierto en muchas enfermedades oculares.