• ¿Qué es el glaucoma crónico de ángulo cerrado?

    Escrito por
    Oct. 21, 2019

    El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de 60 años. Pero la ceguera debida al glaucoma a menudo puede prevenirse si se trata a tiempo.

    ¿Cuál es la diferencia entre el glaucoma de ángulo cerrado y el glaucoma de ángulo cerrado crónico?

    ángulo de drenaje en un ojo sano - glaucoma

    En un ojo sano, el líquido sale del ojo por el ángulo de drenaje, manteniendo estable la presión.
    ángulo de drenaje bloqueado - glaucoma
    En el glaucoma de ángulo cerrado, el ángulo de drenaje queda bloqueado por el iris.

    El glaucoma de ángulo cerrado

    El glaucoma de ángulo cerrado (también llamado “glaucoma por cierre angular” y “glaucoma de ángulo estrecho”) es un tipo de glaucoma que ocurre cuando el iris bloquea el ángulo de drenaje del ojo. Es como si un trozo de papel se deslizara sobre el drenaje del fregadero, tapándolo. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular comienza a aumentar. Si el bloqueo ocurre repentinamente, se llama ataque agudo. Si ocurre gradualmente, se llama ángulo cerrado crónico. En algunas personas comienza con un cierre gradual o crónico del ángulo, y luego tienen un ataque agudo o repentino de cierre completo del ángulo.

    El glaucoma de ángulo cerrado agudo es una verdadera emergencia oftalmológica, y debe llamar al oftalmólogo de inmediato, de lo contrario podría perder la vista permanentemente.

    Los síntomas de un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo son:

    El glaucoma de ángulo cerrado crónico

    En muchas personas con glaucoma de ángulo cerrado, este aparece lentamente. Esto se llama glaucoma de ángulo cerrado crónico. Al principio no causa síntomas, por lo que no saben que lo tienen hasta que el daño es grave o sufren un ataque de cierre de ángulo agudo. Una de cada tres personas (30%) con cierre de ángulo crónico en algún momento tendrá un bloqueo repentino, causando un ataque.