• Hechos acerca de las complicaciones del LASIK

    Escrito por Dan T. Gudgel
    Revisado por Sidney K Gicheru MD
    Feb. 04, 2019

    Al igual que todas las cirugías, el LASIK (cirugía ocular con láser para corrección de la visión) tiene riesgos. La investigación ha demostrado que las complicaciones graves son raras y que la mayoría de los pacientes quedan muy satisfechos con los resultados. Pero cualquier que esté considerando una cirugía electiva, debe conocer bien los hechos y su oftalmólogo debe informarle bien los riesgos, resultados y expectativas realistas.

    Algunos artículos que aparecen en las revistas han relacionado varios suicidios con complicaciones del LASIK. Estas historias, aunque son lamentables, es posible que lleguen a conclusiones que no están plenamente respaldadas y que propongan patrones que no han sido documentados por investigaciones o informes clínicos.

    Los riesgos del LASIK han sido estudiados a profundidad durante los últimos 20 años, desde que esta cirugía fuera aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos. Más de 300 estudios de oftalmólogos profesionales han demostrado que, en promedio, el 95 por ciento de los pacientes quedan satisfechos con los resultados después de una cirugía de LASIK.

    También es cierto que un pequeño número de pacientes ha tenido efectos secundarios persistentes después del LASIK.

    Los efectos secundarios transitorios pueden incluir:

    En un corto número de pacientes, algunos de estos efectos pueden ser permanentes.

    Los oftalmólogos y los investigadores siguen estudiando la satisfacción de los pacientes y los resultados de la cirugía de LASIK. La cirugía ha ido evolucionando con los años para mejorar los resultados y reducir los efectos secundarios. Los datos de un análisis de la FDA de 2017 mostraron que los láseres más nuevos han reducido significativamente los efectos secundarios no deseados, en comparación con láseres de generaciones antiguas.

    Si bien muchas pacientes son buenos candidatos para el LASIK, esta cirugía no es para todos. La Academia recomienda a los pacientes que analicen con sus oftalmólogos los pros y los contras para entender los riesgos potenciales y determinar qué tipo de cirugía es la mejor para ellos.

    Un paciente bien informado es un paciente mejor y más satisfecho. La Academia ayuda a que esto sea así con recursos educativos tanto para el público como para los oftalmólogos.

    La Academia ofrece materiales — incluyendo folletos y videos — para los oftalmólogos que les ayudan a informar debidamente a los pacientes sobre la realidad de la cirugía ocular.