Skip to main content
  • LASIK—Cirugía ocular con láser

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Editado por David Turbert
    Published Dec. 11, 2023

    ¿Qué es el LASIK?

    El LASIK es un tipo de cirugía refractiva. Este tipo de cirugía utiliza un láser para tratar los problemas de visión causados por errores refractivos. Una persona tiene un error refractivo cuando el ojo no refracta (dobla) la luz adecuadamente.

    Para que usted pueda ver bien, los rayos de luz deben viajar a través de la córnea y el cristalino. La córnea y el cristalino refractan la luz de manera que llegue a la retina. La retina convierte la luz en señales que viajan al cerebro y se convierten en imágenes. Cuando una persona tiene errores refractivos, la forma de la córnea o el cristalino impide que la luz se doble correctamente. Cuando la luz no se enfoca en la retina como debe ser, la visión es borrosa.

    Cuando se realiza un procedimiento LASIK, el oftalmólogo utiliza un láser para cambiar la forma de la córnea. Esto mejora la manera en que los rayos de luz se enfocan sobre la retina. El LASIK se utiliza para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

    El objetivo del LASIK es corregir el error refractivo para mejorar la visión. El LASIK puede disminuir la necesidad de anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, incluso puede permitirle prescindir completamente de ellos.

    Anatomía del fondo de ojo morado

    ¿Quién es un buen candidato para el LASIK?

    Para someterse a una cirugía de LASIK, debe cumplir con ciertos requisitos. Estos son algunos de ellos.

    • Debe tener 18 años o más (idealmente, debe tener más de 21 años, que es cuando es más probable que la visión haya dejado de cambiar).
    • Su prescripción ocular no debe haber cambiado mucho en el último año.
    • Debe tener un error refractivo que se pueda tratar con LASIK.
    • Sus córneas deben ser gruesas y saludables, y su salud ocular en general debe ser buena.
    • Debe tener expectativas realistas sobre lo que el LASIK puede o no puede lograr para usted.

    Algunas personas no son candidatas para el LASIK. Por ejemplo, aquellas que tengan alguna de estas características:

    • un error refractivo inestable (o cambiante)
    • niveles de miopía, hipermetropía o astigmatismo extremos
    • un caso grave de ojos secos
    • córneas muy delgadas
    • cicatrices o enfermedades de la córnea
    • queratocono (córnea en forma de cono)
    • glaucoma avanzado
    • catarata que afecta la visión
    • antecedentes de determinadas infecciones oculares
    • diabetes que no es bien controlada
    • mujeres embarazadas o en período de lactancia
    • historia de formación de queloides (cicatrización copiosa)

    Su oftalmólogo puede hablar con usted sobre otras afecciones que pueden impedir que se someta a una cirugía de LASIK.

    Para determinar si es candidato para el LASIK, su oftalmólogo le hará un examen de ojos. Esto es lo que hará:

    • Le revisará la salud general de los ojos
    • Se tomarán las medidas de la córnea
    • Le medirá el error refractivo

    En algunos casos, su oftalmólogo medirá la calidad y cantidad de lágrimas que su ojo produce. Esto es para comprobar si tiene ojo seco, y si es así, qué tan grave es.

    Qué esperar de la cirugía LASIK

    Antes de la cirugía

    Usted y su oftalmólogo hablarán sobre sus necesidades de visión según su estilo de vida. Por ejemplo, si usted practica deportes, puede que quiera tener visión clara de lejos.

    Además, usted y su oftalmólogo deben hablar sobre sus expectativas del LASIK. Las personas que se someten al LASIK porque quieren tener una visión perfecta sin anteojos ni lentes de contacto corren el riesgo de decepcionarse. El LASIK les permite a las personas realizar la mayoría de sus actividades diarias normales sin lentes correctivos. Sin embargo, puede que tenga que usar anteojos para determinadas actividades, como leer o conducir de noche.

    Su oftalmólogo examinará sus ojos minuciosamente y se asegurará de que sea buen candidato para el LASIK. Esto es lo que hará:

    • Evaluar su visión. Esto se hace para garantizar que su visión no haya cambiado. También muestra cuán alto es el grado del error refractivo y si el LASIK puede usarse para corregir su visión.
    • Verificar si tiene otros problemas en los ojos. Su oftalmólogo se asegurará que no tenga problemas oculares. Esto se debe a que otros problemas podrían afectar la cirugía o el LASIK podría empeorar esos otros problemas. Por ejemplo, si tiene ojos secos, pueden quedar peor después del LASIK.
    • Medir y generar un mapa de la superficie de la córnea. Su oftalmólogo verificará el espesor de la córnea y tomará medidas precisas de la superficie de la córnea. Su cirujano de ojos utiliza estas medidas para programar el láser computarizado que se usa durante la cirugía.

    Durante el LASIK

    El LASIK se realiza en un centro quirúrgico ambulatorio o en el consultorio de su oftalmólogo. Su cirujano de ojos utiliza un láser para remodelar la córnea. Consiste en lo siguiente:

    • Se le anestesiará el ojo con gotas oftálmicas.
    • Su cirujano de ojos le colocará un espéculo de ojos para impedir que usted parpadee. También le colocará un anillo de succión sobre el ojo para evitar que se mueva. Sentirá presión similar a un dedo presionando firmemente sobre el párpado. A esa altura, la visión se le atenuará o verá todo oscuro.
    • Usando un dispositivo llamado microquerátomo o un láser, su oftalmólogo crea una solapa del espesor de un papel en el tejido de la córnea. Luego levanta la solapa y la dobla hacia atrás.
    • Se le pedirá que fije la mirada en una luz (objetivo) para que no se le muevan los ojos. Su oftalmólogo luego remodela la córnea usando un láser. El láser es un instrumento especial que ha sido programado con medidas de su ojo.
    • Mientras su oftalmólogo esté usando el láser, oirá un clic. Una vez que el láser terminó de remodelar la córnea, el cirujano de ojos vuelve a colocar la solapa en su posición original y alisa los bordes. La solapa se adhiere por sí sola en 2 o 3 minutos, para luego sanar en su lugar.

    Después del LASIK

    • El oftalmólogo puede colocarle un protector transparente sobre el ojo o pedirle que use un protector mientras duerme durante varios días. Esto es para protegerle el ojo mientras sana.
    • Debe planificar regresar a su casa y tomar una siesta o simplemente relajarse después de la cirugía.
    • Durante algunas horas puede sentir picazón o ardor en los ojos. Se le darán gotas especiales para los ojos, para disminuir la sequedad y acelerar la curación.

    ¿Cuáles son los riesgos del LASIK?

    Como en cualquier cirugía, el LASIK tiene riesgos de presentar problemas o complicaciones que debe tener en cuenta.

    Algunas personas sufren efectos secundarios después del LASIK que suelen desaparecer con el tiempo. Sin embargo, en casos raros, pueden no desaparecer. Por ejemplo, casi todas las personas que se someten al LASIK tendrán ojos secos y visión cambiante durante el día. Estos síntomas suelen desaparecer en un mes. Sin embargo, en algunas personas estos síntomas tardan más en desaparecer o no desaparecen.

    Estos son otros efectos secundarios que pueden ser temporales o permanentes:

    Estos son otros riesgos más raros:

    • infección del ojo
    • peor visión que antes del LASIK, incluso con anteojos o lentes de contacto (llamada pérdida de visión mejor corregida)
    • ceguera

    Además, con el LASIK, su visión puede sufrir una hipocorrección o una hipercorrección. Estos problemas pueden mejorarse con anteojos, lentes de contacto u otra cirugía láser.

    Si está contento usando lentes de contacto o anteojos, quizá no quiera someterse a la cirugía refractiva. Juntos, usted y su oftalmólogo pueden comparar los riesgos y las recompensas del LASIK.

    Visión después del LASIK

    Aproximadamente 9 de cada 10 personas (90%) que se someten al LASIK tienen como resultado una visión entre 20/20 y 20/40, sin anteojos ni lentes de contacto.

    Es importante saber que el LASIK no puede corregir la presbicia. La presbicia es la pérdida normal de la visión de cerca y está relacionada con el envejecimiento. Con o sin cirugía refractiva, casi todas las personas con visión de lejos excelente necesitarán anteojos de lectura a los 40.

    Para mejorar la presbicia, algunas personas se someten al LASIK para tener monovisión. Esto significa que un ojo se deja ligeramente miope y el otro ojo se corrige para la visión de lejos. El cerebro aprende a adaptarse para que el ojo miope se use para las tareas de cerca, mientras que el otro ojo se usa para los objetos lejanos. La monovisión no es para todos. Para ver si es capaz de adaptarse a esta corrección, probablemente quiera probar primero la monovisión con lentes de contacto.

    ¿Está usted considerando un procedimiento LASIK? Infórmese

    Antes de elegir un procedimiento LASIK, es importante hacer su tarea para confirmar si es un buen candidato para la operación, que entienda los riesgos y beneficios potenciales, y que tenga expectativas realistas sobre lo que será su visión después de la cirugía y en los años venideros. Para asegurar el mejor resultado posible, sea un paciente bien preparado e informado, y evalúe las siguientes fuentes de información antes de tener una cirugía de LASIK. Si éstos materiales crean preguntas, asegúrese de discutirlas con su Doctor de los Ojos.

    Cirugía LASIK: ¿Por Qué Todos los Pacientes Necesitan la Tarjeta K? (PDF 824K)

    Si usted ha decidido tener una cirugía LASIK, es importante mantener un registro pre-operatorio y post-operatorio de información sobre su visión. Su Doctor de los Ojos puede necesitar esta información si usted tiene otra cirugía del ojo posteriormente, como por ejemplo una cirugía de cataratas. Lleve la "Tarjeta K" a su cita con el Doctor de los Ojos para que sea llenada y guárdela para un uso futuro.

    Preguntas para hacer cuando se considera el procedimiento LASIK

    Si usted está considerando un procedimiento LASIK, debe discutir los beneficios y riesgos con su Doctor de los Ojos, incluyendo asuntos relacionados con la calidad de vida que puedan resultar de una corrección de la visión con cirugía, en lugar de usar anteojos o lentes de contacto.