Skip to main content
  • Topografía corneal

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Omar R Chaudhary MD
    Editado por David Turbert
    Published Aug. 15, 2021

    ¿Qué es la topografía corneal?

    La topografía corneal es una técnica fotográfica especial que hace un trazado de la superficie de la ventana frontal transparente del ojo (la córnea). Funciona de forma muy similar a un mapa 3D (tridimensional) del mundo, que ayuda a identificar características como montañas y valles. Pero con un escaneo topográfico, un médico puede encontrar distorsiones en la curvatura de la córnea, que normalmente es lisa. También ayuda a los médicos a controlar las enfermedades oculares y a planificar la cirugía.

    ¿Para qué condiciones se utiliza la topografía corneal?

    • Cicatrices. Los traumatismos (lesiones) o las infecciones pueden dejar cicatrices en la córnea. Esto cambia la forma de la córnea. Una topografía de escáner mide la distorsión y su efecto en la visión.
    • Crecimientos. El tamaño del pterigio u otros crecimientos se pueden monitorear con la topografía.
    • Astigmatismo y queratocono. La topografía puede ayudar a encontrar el astigmatismo y casos tempranos de queratocono, y hacer seguimiento a su progresión.
    • Adaptación de lentes de contacto. Las exploraciones topográficas ayudan a determinar qué tipo de lente de contacto se puede utilizar para mejorar la visión. Si el escaneo muestra mucha distorsión, a veces un lente de contacto duro especial (RGP) puede ayudar a corregir su visión.

    ¿Cómo ayuda la topografía corneal con la cirugía?

    • Cirugía refractiva. Durante la cirugía refractiva de LASIK, la forma de la córnea se cambia para corregir errores refractivos como la miopía. Una exploración topográfica ayuda al cirujano a comprender cómo remodelar con precisión la córnea.
    • Cataratas. Cuando las cataratas hacen que el cristalino natural del ojo se vuelva turbio, se reemplaza con un lente intraocular (LIO) durante la cirugía de cataratas. En algunos casos, la topografía corneal ayuda a los cirujanos a seleccionar el LIO adecuado.
    • Trasplantes de córnea. Después de un trasplante de córnea, un cirujano puede utilizar una topografía corneal para ayudar al paciente a sanar correctamente. Las imágenes ayudan a evaluar qué puntos deben ser removidos y cuándo basarse en la forma de la córnea.
    • Enlace cruzado corneal. La cirugía de enlace cruzado corneal ayuda a fortalecer la córnea con queratocono. Se puede saber si necesita esta cirugía realizando una exploración topográfica. Después de la cirugía, se realizan exploraciones para hacerle seguimiento al ojo.

    Qué esperar durante una topografía de escáner corneal

    • Estará sentado frente a un receptáculo grande con círculos iluminados en su interior. Los reposacabezas y el mentón mantienen la cabeza segura para obtener las imágenes más claras.
    • Se le pedirá que mire fijamente a un objetivo fijo en el receptáculo mientras se toman las fotografías.
    • El escaneo sólo toma unos segundos, pero es posible que algunas veces deba repetirse.
    • Realizar una topografía corneal es indoloro, ya que nada toca su ojo durante la exploración.

    Photograph of a woman seated in front of a corneal topography scanner.

    Su médico puede revisar las imágenes con usted durante el examen o en una cita de control.

    Sample image of what a corneal topography scan might look like.

    Una imagen muestra cómo se vería una topografía de escáner corneal.