Skip to main content
  • 5 Formas de Preparar Sus Ojos Para el Verano

    Published Jun. 26, 2017

    A medida que va aumentando la temperatura y los días se hacen más largos, solemos preocuparnos por cuidar más nuestra salud y ponernos en mejor forma. Al prepararse para disfrutar de las actividades al aire libre durante este verano, no olvide tener un plan para mantener también saludables sus ojos.

    Las siguientes son cinco formas de mantener sus ojos protegidos y sanos durante este verano:

    1. Evite que sus ojos “se quemen con el sol”.

    Photograph of a woman wearing a big sun hat

    Cuando la luz del sol se refleja en el agua, en la arena o en otras superficies altamente reflectivas y llega a sus ojos, puede causar una afección muy dolorosa que se conoce como fotoqueratitis. Esto ocurre cuando los rayos ultravioleta (UV) del sol queman la superficie de su ojo. El dolor, el enrojecimiento, la visión borrosa e inclusive una pérdida transitoria de visión son los síntomas de esta afección. Evite la fotoqueratitis mediante el uso de anteojos de sol marcados “100% de protección UV”. Use también un sombrero de ala ancha para mayor protección ocular.

    2. Evite el “ojo de nadador” en la piscina.

    Photograph of a person swimming in a pool

    Las piscinas pueden ser muy agresivas para los ojos. Los químicos que se utilizan para mantener limpia el agua, como el cloro, pueden afectar la película lagrimal natural que mantiene húmedos y sanos los ojos. El resultado es el enrojecimiento de los ojos y una sensación de arena en los ojos, así como visión borrosa. Mantenga sus ojos confortables y bien protegidos mediante el uso de gafas para natación en la piscina y lavándose la cara, tan pronto salga de la piscina, con los ojos cerrados y abundante agua fresca.

    3. Evite el síndrome de ojo seco.

    Photograph of a person with their head out a car window

    Permanecer al aire libre a alta temperatura, en ambiente seco o con demasiada brisa, puede producir una irritación ocular común conocida como ojo seco. Los ambientes calientes y secos afectan la película lagrimal y secan la superficie ocular. Para proteger los ojos en estas condiciones, utilice gafas de montura envolvente para evitar que el viento golpee la superficie de los ojos. Utilice también lágrimas artificiales (de preferencia las que no tienen preservantes) para mantener sus ojos húmedos y frescos.

    4. No juegue con la seguridad de sus ojos.

    Photograph of a man kneeling by lawnmower

    Pasar más tiempo al aire libre significa más trabajo en exteriores y más distracción. Ya sea que esté cortando el césped, desyerbando el jardín o jugando béisbol, use siempre la protección ocular adecuada.

    Más de la mitad de las lesiones oculares se producen en el hogar, sin embargo, sólo una de cada tres personas utiliza protección ocular cuando debería hacerlo. ¡Que no sea usted de los que aparecen en las estadísticas de lesionados!

    5. Deje el cigarrillo.

    Photograph of a man breaking a cigarette

    Cuando piense en mantenerse sano durante este verano piense también en dejar de fumar. El humo del cigarrillo, incluyendo el que aspiramos como fumadores pasivos, no sólo empeora el ojo seco sino que constituye un factor de riesgo de muchas enfermedades oculares, incluyendo cataratas, degeneración macular y otras. Dejar de fumar reduce el riesgo de tener enfermedades oculares y otros problemas más graves de salud.