• Algunas Personas Están en Mayor Riesgo de Sufrir Daño Ocular por los Rayos UV

    Escrito por Shirley Dang
    Apr. 30, 2014

    Todos, cualquiera que sea la edad y cualquiera que sea el grado de pigmentación de la piel somos susceptibles de sufrir daño por los rayos UV. Los niños son especialmente sensibles al daño por los rayos UV. Las personas de ojos claros pueden tener un mayor riesgo de presentar ciertas enfermedades oculares relacionadas con la exposición a los rayos UV, incluyendo cáncer de los ojos. Algunos estudios muestran que quienes presentan ciertas enfermedades oculares, como distrofia retinal, pueden tener mayor riesgo de daño por los rayos solares UV.

    Quienes han sido operados de cataratas

    Más de dos millones de norteamericanos se someten a cirugía de cataratas al año. Durante este procedimiento, se extrae el cristalino dejando el ojo más vulnerable a los rayos UV. En la mayoría de los casos, el cristalino se reemplaza con un lente intraocular (LIO). Los lentes intraoculares más antiguos absorbían mucho menos rayos UV que los lentes corrientes de vidrio o plástico. Actualmente los fabricantes de LIOs los producen con materiales que absorben los rayos UV.

    Lente intraocular
    Lente intraocular.

    Si usted fue operado de cataratas y sus LIOs no son los más nuevos del tipo que absorbe los rayos UV, asegúrese de usar anteojos de sol que bloqueen los rayos UV y también deberá usar un sombrero para mayor protección. Sin embargo, aún si tiene un LIO nuevo, el uso de anteojos de sol y un sombrero es una medida de protección adicional.

    Si ha recibido recientemente terapia fotodinámica para degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) debe tener también la precaución de evitar la luz solar.

    Quienes toman medicamentos fotosensibilizantes

    Los medicamentos fotosensibilizantes — son medicamentos que aumentan la sensibilidad de su piel a la luz — y por lo tanto pueden también hacer sus ojos más sensibles a la luz. Deberá consultar con su oftalmólogo las precauciones que debe observar si toma estos medicamentos fotosensibilizantes y utilizar anteojos de sol con protección UV y un sombrero siempre que esté a la intemperie, durante el tiempo que tome dichos medicamentos. Algunos de los medicamentos que pueden aumentar su riesgo de sensibilidad a los rayos UV incluyen:

    • Antibióticos que contengan fluoroquinolonas y tetraciclina (incluyendo doxiciclina y Cipro)
    • Algunos anticonceptivos y las píldoras de estrógeno (incluyendo Lovrald y premarin)
    • Fenotiazina (un antipalúdico)
    • Psoralens (utilizado para tratar la psoriasis)

    Analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno sódico son medicamentos que también han demostrado producir fotosensibilidad, aunque la reacción es poco frecuente.

    Personas de ojos claros

    ¿Tiene ojos azules o verdes? Cúbrase con un sombrero y unos anteojos para proteger su visión. Algunos estudios han demostrado que la exposición a los rayos UV y los iris claros pueden aumentar el riesgo de cánceres oculares poco frecuentes como el melanoma del iris o el melanoma uveal.

    Sin embargo, no todos conocen las relaciones. Según una encuesta sobre el sol y la seguridad de los ojos realizada en 2014 por la Academia Americana de Oftalmología (dirigida por Harris Poll), el 54 por ciento de las personas encuestadas en Estados Unidos reportó tener ojos claros (azules, verdes o miel), sin embargo menos de la tercera parte de dichas personas sabía que los ojos claros se asociaran con un mayor riesgo de ciertas enfermedades oculares.