Skip to main content
  • Coronavirus y el cuidado de su degeneración macular

    Published Apr. 14, 2020

    Si tiene degeneración macular, es posible que se preocupe por el coronavirus o por mantener su cuidado ocular durante esta pandemia. Los expertos de la Academia Americana de Oftalmología y de la Fundación Americana de Degeneración Macular (FADM) han reunido los siguientes consejos especialmente para usted. Este artículo ha sido adaptado de una publicación de la FADM.

    Lo que puede esperar en la clínica

    Las clínicas de DMRE están tomando precauciones para garantizar la salud y seguridad de los pacientes al reducir el potencial de la trasmisión del virus y reforzando el distanciamiento social. Aunque cada consultorio tendrá sus propias variaciones en los protocolos, las normas generales que se están siguiendo son:

    • Reprogramar las citas de pacientes rutinarios
    • Posponer las cirugías electivas
    • Pedir a los pacientes mayores de 60 años, sin problemas oculares urgentes, que se queden en casa
    • Hacer que los pacientes se laven las manos inmediatamente al llegar
    • Reducir el número de pacientes en la sala de espera
    • Desinfectar regularmente las superficies
    • Hacer que el personal use máscaras y guantes
    • Ver que los médicos y las enfermeras usen protectores oculares y faciales para prevenir la trasmisión del virus durante los exámenes de cercaInformar a los pacientes que los oftalmólogos hablarán lo menos posible durante el examen y pedir al paciente que también se abstenga de hablar durante esos momentos.

    Precauciones adicionales que se toman en la clínica:

    • Pedir a los pacientes con síntomas de resfrío de influenza y alergia que se queden en casa
    • Poner un guardia en la puerta para chequear los pacientes que ingresen
    • Hacer un interrogatorio a los pacientes sobre fiebre, tos, historia de viaje e historia de viaje de los miembros de la familia
    • Pedir a los pacientes que usen máscaras quirúrgicas si tienen cualquier síntoma de enfermedad respiratoria
    • Reprogramar las citas de los que están enfermos, tienen tos o fiebre, han estado expuestos al COVID-19 o han viajado recientemente fuera de los Estados Unidos
    • Remitir los pacientes y los demás miembros del personal con temperatura de más de 37º C a su proveedor de salud primario
    • Limitar los pacientes a un solo acompañante (otros amigos o familiares deben esperar en el carro)
    • Pedir a cualquier acompañante del paciente que permanezca fuera del edificio donde será contactado por mensaje de texto cuando el paciente salga
    • Poner las sillas en la sala de espera a 1.80 mts de distancia una de otra
    • Quitar todas las revistas y las áreas de bebidas de la sala de espera

    Lo que se puede hacer para mantener una buena salud durante estos tiempos difíciles

    Para los pacientes con DMRE seca, temprana: posponer las citas no urgentes, mantener monitoría en casa y continuar llevando un estilo de vida saludable.

    “Lo más importante son las conversaciones paciente – médico para establecer el curso de acción del paciente en las circunstancias actuales”, sostiene el Dr. Rahul N. Khurana, oftalmólogo y vocero de la Academia. “Cualquier cambio en su visión deberá reportarlo a su especialista encargado”.

    Desde casa puede llevar un seguimiento de los cambios en su visión utilizando la Rejilla Amsler. Se recomienda monitorearla al menos una vez a la semana.

    Si su doctor le ha recomendado suplementos con luteína y zeaxantina, continúe con ellos, así como con una dieta sana para los ojos (es también buena para usted, para su corazón y su salud en general). Según la Dra. Johanna M. Seddon, ScM, oftalmóloga y vocera de la FADM, si está tomando un suplemento para la DMRE que contengan zinc (que esté recomendado en las fórmulas AREDS y AREDS2), y toma pastillas de zinc adicionales para prevenir el resfriado o la gripe, puede conducirlo a toxicidad por zinc. Confirme con su médico ya que su suplemento para la DMRE podría suministrarle ya todo el zinc que requiere para mantener su sistema inmune.

    Preguntas comunes sobre la DMRE y el coronavirus

    Tengo DMRE seca, y hasta el momento ha sido relativamente estable. Tengo una cita oftalmológica para monitoreo de mi afección. ¿Debo mantener o posponer la cita?

    A partir del 19 de marzo de 2020, la Academia está recomendando a los oftalmólogos que sólo atiendan pacientes con cuidado de emergencia o urgencia, "Debido a la pandemia del COVID-19, la Academia Americana de Oftalmología considera esencial que los oftalmólogos sólo vean pacientes que sean de urgencias o emergencias, ofreciéndoles tratamiento inmediato".

    Si califica como paciente en riesgo para complicaciones del COVID-19 y no tiene detectado ningún cambio en su visión, confirme con su oftalmólogo especialista si es posible que su cita sea pospuesta.

     

    Tengo DMRE seca y he notado un cambio súbito en mi visión. También estoy en alto riesgo de complicaciones debido al COVID-19. ¿Debería ver a mi oftalmólogo ahora?

    En este caso, comuníquese con su médico por teléfono para hablar de su condición y de los cambios que ha observado para determinar si hay algún tipo de emergencia visual. Usted y su médico deberán sopesar qué tan urgente es que vaya al consultorio. Es posible que necesite que lo vea un oftalmólogo designado que esté de guardia para atención urgente.

     

    Hablé con mi médico y me dijo que creía que era importante verme en el consultorio para determinar la causa de mi súbito cambio de visión. Aún estoy preocupado de que hacerlo me podría exponer al COVID-19 y estaría en alto riesgo. ¿Qué debo hacer?

    La mayoría de consultorios están adoptando precauciones extremas y unas pocas personas están en una sala juntas, dado que no se han cancelado ningunas citas no esenciales. Si su doctor cree que es importante verlo en el consultorio, es razonable que pregunte qué precauciones están tomando para reducir el riesgo de la exposición al COVID-19 y evitar su difusión.

    “No dé por hecho que la clínica está cerrada por la pandemia del coronavirus”, sostiene el Dr. Khurana. “Confirme con su médico. Algunas áreas se ven más afectadas que otras, pero la mayoría de los consultorios siguen abiertos e intentan atender a los pacientes de la manera más segura posible. Las directrices para las clínicas de DMRE ya han sido establecidas y cada clínica ha establecido su propia versión de esos protocolos por lo que le agradecemos que no se preocupe si las circunstancias de la clínica difieren un poco de las que usted pueda haber oído o leído que se están aplicando”.

    Puede además preguntar si tienen un área de espera de bajo tráfico o preguntar si tal vez pueden ofrecerle una cita a una hora en la que sepan que no habrá mucha congestión. Si le preocupa demasiado mantener una distancia social adecuada, tal vez pueda también solicitar que lo contacten por celular mientras espera en el carro para su cita. En este caso deberá avisarles que ha llegado y que está esperando ahí cerca.

    No todos los consultorios podrán acomodarse a esas solicitudes especiales.

     

    Tengo DMRE húmeda y recibo inyecciones intraoculares mensuales. También estoy en un grupo de alto riesgo para COVID-19. Siento que tendré que decidir entre mi visión y mi salud/vida. ¿Qué debo hacer?

    Es una decisión difícil. Los estudios confirman que mantener un horario regular de las inyecciones intraoculares es importante para el mantenimiento de la visión que tiene y pasar por alto una cita para una inyección puede tener un efecto negativo.

    Recuerde que las clínicas están haciendo esfuerzos especiales para pacientes de alto riesgo, como ya se ha dicho arriba. Llame con anticipación a su cita para asegurarse que estos arreglos estén en práctica.

    Según el Dr. Khurana: “Los ciudadanos mayores no deben sacrificar su visión por temor. Las inyecciones anti-VEGF son esenciales para quienes las requieren y no deben pasarse por alto – aún en un ambiente donde haya un resguardo. Si tiene que recibir atención esencial de todas formas, tome precauciones especiales como lavarse las manos y mantener la distancia social, y asistir a la cita”.

    Dicho esto, no cabe duda de que su salud y su vida son lo más importante.

    Llame al consultorio de su especialista en retina para analizar sus opciones con su médico. Con base en el tiempo que haya estado recibiendo inyecciones y en qué tan estable haya estado su visión, su doctor puede estar tranquilo de alargar el tiempo entre las inyecciones – aunque esa es una determinación que su médico debe tomar.

    “La comunidad oftálmica considera que nuestros pacientes mayores y todos los que estén en un grupo de alto riesgo, son parte valiosa de nuestra sociedad”, sostiene el Dr. Khurana. “Queremos brindar atención esencial para preservar su visión.”

     

    He hablado con mi médico y él considera que el consultorio está atendiendo pacientes de alto riesgo de forma segura. Sin embargo, considero que mi transporte hasta allá es un riesgo (transporte público o un conductor). ¿Qué debo hacer?

    Muchas personas están trabajando desde el hogar y pueden tener más flexibilidad de llevarlo en el carro. Si tiene un amigo, un vecino o un miembro de la familia que lo pueda llevar y en quien confíe completamente por ser muy cuidadoso con su propia exposición, ésta sería una mejor opción que cualquier tipo de transporte público, transporte compartido o transporte de servicio público.

    Pídales que usen una máscara y no le dé pena de preguntar acerca de su exposición y de las medidas que han estado tomando para aislarse.

    Si tiene que tomar el transporte público, puede utilizar pañitos antivirales para desinfectar su asiento y cualesquiera barras para sostenerse y usar guantes de látex o similares o puede también limpiar con pañitos desinfectantes de no tener acceso a un sitio donde lavarse las manos. Una vez que llegue a la clínica, es posible que le pidan que deseche los guantes y se lave las manos.