Some areas of AAO.org are temporarily unavailable. We apologize for the inconvenience and are working to restore access.

  • El Pescado y los Alimentos Ricos en Vitamina D Podrían Proteger Contra la DMRE

    Feb. 13, 2017

    Los resultados de dos extensos estudios sobre la salud de las mujeres en Estados Unidos contribuyen aún más a la evidencia de que el consumo de pescado y alimentos con alto contenido de vitamina D podrían proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), principal causa de ceguera en personas mayores de 65 años.

    Uno de los estudios determinó que l mujeres que consumen con frecuencia pescado rico en ácidos grasos omega-3 presentan una probabilidad significativamente menor de desarrollar DMRE. El consumo de pescado fue analizado con base en cuestionarios detallados que las mujeres respondieron como parte del Estudio de Salud de la Mujer. El nuevo hallazgo sobre el efecto protector del consumo de pescado concuerda con una investigación previa que relacionó la alta ingesta de pescado con una progresión más lenta de la DMRE. Los pescados que representan las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, DHA y EPA incluyen el salmón, la trucha, las sardinas, el arenque y el atún.

    El segundo estudio (Los Carotenoides en el Estudios de la Enfermedad Ocular Relacionada con la Edad, o CAREDS (por su sigla en inglés)) consideró la ingesta de vitamina D proveniente de alimentos o suplementos (no la vitamina D proveniente de la exposición al sol) en mujeres menores de 75 años, y encontró una disminución del 59 por ciento en el riesgo de DMRE en las mujeres que consumían más cantidad de vitamina D, en comparación con las que consumían la menor cantidad de esta vitamina. Las principales fuentes de estos alimentos fueron la leche, la margarina fortificada, el cereal fortificado… y el pescado.

    Se requieren estudios clínicos formales que confirmen estos resultados y la determinación de la cantidad de pescado o aceite de pescado y vitamina D proveniente de alimentos o suplementos que debería consumirse para ofrecer dichos efectos protectores de forma confiable. Entretanto, lo mejor que se puede hacer para protegerse de la DMRE es dejar de fumar o no haber fumado nunca. El cigarrillo es un reconocido factor de riesgo para la DMRE y para una más rápida progresión de esta enfermedad. En la DMRE, la marcada pérdida de visión puede ser el resultado de la proliferación de vasos sanguíneos por detrás de la retina (DMRE "húmeda"), de la descomposición de células de la retina sensibles a la luz (DMRE "seca") o de estas dos causas. Mientras que, con frecuencia, el tratamiento puede evitar la pérdida de visión por DMRE húmeda, no hay actualmente ningún tratamiento para la DMER seca, la forma más común de esta enfermedad.