Skip to main content
  • Momentos históricos en la protección ocular en los deportes

    Escrito por
    Revisado por Michelle E Andreoli MD
    Editado por Vered Hazanchuk
    Published Apr. 02, 2020

    Desde que la primera pelota de basquetbol entró en la canasta y el primer bateador golpeó lo que ahora conocemos como un homerun, fue evidente la necesidad de equipo de seguridad de todo tipo desde el comienzo de la historia de los deportes. Aun cuando su importancia aumentó significativamente, los riesgos de los deportes fueron reales, incluyendo las lesiones oculares.

    Muy rápido, hasta el momento, decenas de miles de lesiones oculares relacionadas con los deportes se producen cada año. En su mayoría, lesiones que son prevenibles mediante el uso de equipo protector ocular.

    Según una reciente Encuesta Harris, la mayoría de norteamericanos adultos no son conscientes de lo comunes que son las lesiones oculares traumáticas mientras se practican deportes sin protección ocular. ¿Por qué esta gran brecha? La historia puede ser parcialmente culpable. La protección ocular siempre ha sido la última frontera de los elementos deportivos — aun hoy. Los siguientes son algunos hitos en la seguridad ocular que hemos aplaudido en los deportes:

    Esgrima — máscaras (1200 A.C.)

    No es de sorprender que el equipo protector deportivo de la esgrima vaya mano a mano. Evidencia de Egipto que se remonta a 1200 A.C. muestra la imagen de un tipo de equipo de esgrima con máscaras y puntas protectoras. Aunque el diseño y los materiales de las máscaras sin duda habrán cambiado en los pocos miles de años desde entonces, su propósito sigue siendo el mismo.

    Béisbol — máscara de catcher (1877)

    El 12 de abril de 1877, en un partido contra un equipo semiprofesional, James Tyng de Harvard College fue el primer jugador de béisbol en utilizar una máscara de catcher. Aunque los Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas no tienen que usar, por obligación, equipo de protección ocular, el béisbol sigue siendo uno de los primeros en la lista de los deportes más peligrosos para la salud ocular sin protección adecuada.

    Esquí/esquí en la nieve — gafas protectoras (1965)

    Las gafas con lentes dobles antiniebla para esquí se inventaron y patentaron por Robert Earl Smith a mediados de los años 60s. Durante muchos años, los esquiadores lucharon con gafas protectoras de un solo lente que se empañaban por el calor y la humedad. Un ortodoncista, Smith, comenzó a utilizar instrumentos dentales de espuma y goma para elaborar prototipos que se convertirían eventualmente en el estándar industrial de hoy.

    Básquetbol — gafas protectoras (1968)

    Varios jugadores de la NBA utilizaron gafas protectoras, incluyendo Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Horace Grant, Kurt Rambis y Amar'e Stoudemire. Tal vez el más famoso, Abdul-Jabbar, comenzó a utilizar gafas protectoras para básquetbol en 1968 después de sufrir un rasguño en la córnea en un partido de la NCAA. Hay otras lesiones oculares comunes asociadas con el basquetbol, como el desprendimiento de retina. Los estudios muestran que el uso de protección ocular no es mala idea – el básquetbol es la principal causa de lesiones oculares relacionadas con los deportes. Aunque todavía no es requisito, los jugadores de la NBA tienen la opción de utilizar protección ocular. Toda protección ocular es aprobada juego a juego.

    Carreras automovilísticas — casco protector integral (1968)

    Los cascos rígidos de cara abiertos fueron populares en carreras de motocicletas y automóviles durante la primera mitad del Siglo XX. En 1968, la compañía californiana Bell introdujo el primer casco protector integral, el Star. Ese año, Dan Gurney se convirtió en el primer conductor en utilizar el casco tanto en el Grand Prix como en las 500 millas de Indianápolis. Después de la muerte accidental de Dale Earnhardt en el 2001, la NASCAR hizo obligatorios los cascos integrales.

    Hockey — visor protector (1973)

    El primer jugador profesional de hockey en usar casco con visor fue Greg Neeld, en 1973, después de que perdió su ojo izquierdo por un palo de hockey llevado en alto por un oponente. Continuó mostrándose a favor de un visor obligatorio y en el 2013, la Liga Nacional de Hockey (LNH) exigió que cualquier jugador con menos de 25 juegos profesionales de experiencia durante la temporada, debían utilizar el visor protector. Los Juegos Olímpico requieren que los jugadores de hockey nacidos en o después de 1975 utilicen un visor que cumpla ciertas normas internacionales. Todas las jugadoras de hockey olímpicas deben usar máscaras integrales.

    Fútbol americano — visor protector (1984)

    El primer jugador de la NFL en usar un visor fue Mark Mullaney de los Minnesota Vikings en 1984, a fin de que pudiera proteger una lesión ocular en proceso de cicatrización. En el juego de ahora, tanto la NCAA, como muchas escuelas secundarias con pequeñas ligas ha prohibido todos los visores excepto los transparente para que tanto los entrenadores como sus colaboradores puedan ver fácilmente el rostro y los ojos y determinar si hay alguna lesión y si el jugador está consciente. Además de ser transparentes, sin ningún tinte, la NCAA requiere que todos los protectores oculares sean de material rígido.

    Ráquetbol — gafas protectoras (1995)

    En septiembre de 1995, la Asociación Americana Amateur de Ráquetbol (AAAR) — una predecesora de la Asociación Olímpica de Ráquetbol de Estados Unidos — hizo obligatorio el uso de gafas protectoras para todos los participantes. Según las normas de la AAAR, un jugador que no use la protección ocular adecuada será penalizado con una falta técnica y un tiempo fuera para que obtener la protección ocular adecuada, mientras que una segunda infracción en el mismo juego, resultará en una pérdida inmediata.

    Fútbol Soccer — gafas protectoras (1999)

    El ejemplo de protección ocular más conocido en el fútbol se dio en 1999. Edgar Davids, un popular jugador del reconocido club holandés Ajax y del club Juventus, comenzó a utilizar gafas protectoras después de una operación en su ojo derecho por glaucoma. Davids fue obligado a recibir permiso de la FIFA, la asociación de futbol internacional. La FIFA dice, “En vista de la nueva tecnología que ha hecho las gafas para deporte muchos más seguras, los árbitros deben ser más tolerantes al autorizar su uso, sobre todo para los jugadores más jóvenes”.

    Lacrosse — gafas protectoras (2005)

    Con base en las recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología y la Academia American de Pediatría, US Lacrosse — el cuerpo que rige este deporte a nivel nacional  — comenzó a recomendar el uso de gafas protectoras en 2004. Un año después, la organización reglamentó el uso de protección ocular — pero no de cascos ni de máscaras — en todos los niveles de los juegos femeninos. Las actualizaciones a requerimientos de seguridad se hicieron en 2020 para jóvenes jugadoras. Para los juegos de hombres, los cascos y las máscaras — pero no la protección ocular — son un requisito.

    Hockey de campo — gafas protectoras (2011)

    En abril de 2011, la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias del Estado comenzaron a exigir gafas protectoras — ya fueran lentes de policarbonato o estilo marco de alambre — para todos los jugadores del hockey de campo. Sin embargo, la Federación Internacional de Hockey y la USA Field Hockey, no tienen dicha exigencia y prohíben estrictamente el uso de gafas de alambre o máscaras tipo jaula.

    Squash — gafas protectoras (2012)

    El 1 de enero de 2012, la U.S. Squash — el cuerpo que rige este deporte a nivel nacional — ordenó que los jugadores y entrenadores de hardball y softball squash deben usar lentes protectores durante todos los eventos sancionados. Este requisito se produjo 20 años después de que el ex campeón estadounidense Will Carlin sufriera un desgarro y desprendimiento de retina cuando el balón de su oponente golpeó su ojo desprotegido.