Skip to main content
  • Terapia de Células Madre Para Enfermedad Ocular: Lo Que Debe Saber

    Editado por David Turbert
    Published Nov. 22, 2016

    Evite las Clínicas No Autorizadas que Ofrecen Terapia No Aprobada de Células Madre

    Las terapias de células madre aparecen en los titulares de los medios de comunicación por su potencial para curar enfermedades, incluyendo las que afectan la visión. Pero queda faltando un mensaje importante: Estas terapias aún no han sido aprobadas como seguras y efectivas para sus ojos.

    Los tratamientos con células madre parecen ofrecer esperanza a quienes tienen pocas opciones de recuperar la visión. Esto incluye a las personas que tienen distintas formas de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), retinitis pigmentosa (RP), y enfermedad de Stargardt. Algunas clínicas a través de los Estados Unidos ofrecen “terapia de células madre” a personas que no participan en estudios clínicos. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado los tratamientos que estas clínicas ofrecen. Son tratamientos que, con frecuencia, utilizan productos que no han sido estudiados, que pueden ser infecciosos o peligrosos. Son productos que pueden tener varios riesgos, incluyendo la capacidad de desarrollar tumores.

    Si Está Considerando la Terapia de Células Madre para Enfermedad Ocular No Deje de Hacer Estas Preguntas

    Es importante que sepa, hasta el momento, que no hay productos de células madre aprobados por la FDA para enfermedad ocular. Si desea hacerse una terapia de células madre, busque un estudio clínico y analice el tema con su oftalmólogo. Una clínica no debe pretender que usted pague miles de dólares por un tratamiento no comprobado y no aprobado. Su seguro de salud no va a cubrir el costo de un tratamiento no aprobado.

    Antes de aceptar un tratamiento de células madre, pregúntese:

    • ¿El tratamiento de células madre está aprobado por la FDA?
    • ¿Este tratamiento de células madre forma parte de un estudio clínico aprobado por la FDA?
    • ¿Cubre el seguro médico este tratamiento de células madre?

    Es frustrante y aterrador tener que enfrentar la idea de la pérdida de la visión mientras se espera encontrar un tratamiento potencial. Sin embargo, tomar la decisión de hacerse un tratamiento en una clínica no aprobada es un riesgo inaceptable para su visión y para su salud en general.