• ¿Qué es el tracoma?

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Elena M Jimenez MD
    May. 03, 2019

    El tracoma es una infección ocular que afecta ambos ojos. Es la principal causa de ceguera infecciosa del mundo. Una bacteria llamada Chlamydia trachomatis es la causante del tracoma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tracoma ha causado deterioro visual a 1.8 millones de personas. De esas personas, 450 000 quedaron con ceguera irreversible.

    En sus primeras etapas, el tracoma causa conjuntivitis aguda. Los primeros síntomas comienzan a aparecer entre cinco y 12 días después de la exposición a la bacteria. Los síntomas pueden incluir:

    • picor leve e irritación de los ojos y los párpados, y
    • secreción en los ojos

    A medida que la infección avanza, causa dolor en los ojos y visión borrosa. Si la infección no se trata, se crean cicatrices en el interior del párpado. Esto hace que las pestañas se desvíen hacia adentro del ojo. Esta afección se llama triquiasis. Las pestañas rozan y raspan la córnea, la capa transparente que recubre la parte frontal del ojo. Esta irritación continua hace que la córnea se vuelva opaca. Puede hacer que se formen úlceras de la córnea y producir pérdida de visión.

    Un solo episodio de tracoma rara vez causa problemas. Los oftalmólogos creen que las infecciones repetidas pueden causar cicatrizaciones y complicaciones que pueden derivar en ceguera. En general, tienen que pasar años para que el tracoma cause pérdida de visión.

    ¿Quiénes tienen riesgo de contraer tracoma?

    Hay muy pocos casos de tracoma en los Estados Unidos y Europa. Es común en los países en vías de desarrollo. La pobreza, el hacinamiento y la falta de higiene contribuyen a diseminar la enfermedad. La mayoría de las personas infectadas son mujeres y niños. El tracoma es muy contagioso. Se disemina mediante el contacto directo con:

    • una persona infectada con la bacteria
    • a través de insectos, especialmente moscas
    • objetos contaminados, como toallas