• ¿Qué es la queratitis fúngica?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Jan. 21, 2022

    La queratitis micótica es una infección de la córnea. La córnea es la ventana transparente en forma de cúpula en la parte delantera del ojo y enfoca la luz que ingresa en el ojo. La queratitis micótica puede originarse rápidamente a causa de una lesión ocular o por el uso de lentes de contacto. Puede causar ceguera si no se la trata. En algunos casos, el tratamiento no puede restaurar la visión. En estos casos, puede sufrir un deterioro en la visión o ceguera permanentes.

    Existen muchos hongos diferentes que pueden infectar la córnea, como Fusarium, Aspergillus o Candida.

    Queratitis. La queratitis es una infección o inflamación de la córnea.

    La queratitis superficial se presenta en las capas externas de la córnea. Una vez que este tipo de queratitis se cura, generalmente, no queda ninguna cicatriz en la córnea.

    La queratitis profunda afecta a las capas más profundas de la córnea. Luego de curarse, puede quedar una cicatriz que afecte a la visión o que no lo haga. Esto dependerá de la ubicación de la cicatriz.

    Además de la queratitis micótica, existen otros tipos de queratitis:

    • queratitis amebiana, que es una infección por una ameba. Suele ser causada por la Acanthamoeba y afectar a las personas que usan lentes de contacto.
    • queratitis bacteriana, que es una infección por bacterias
    • queratitis herpética, que es una infección por los virus herpes simplex o herpes zóster
    • fotoqueratitis, causada por una exposición intensa a la radiación ultravioleta (UV). Por ejemplo, ceguera de la nieve u oftalmía del arco de soldadura.

    Causas de la queratitis fúngica

    Fusarium es un género de hongos comunes que se encuentran en la tierra, el agua y las plantas en todo el mundo. Son más comunes todavía en los climas cálidos. La queratitis micótica puede producirse después de una lesión en la córnea en la que estuvo involucrado algún tipo de planta. Por ejemplo, si se golpea en el ojo con la rama de una palmera.

    Las personas con una respuesta inmunitaria baja también pueden sufrir queratitis micótica si entran en contacto con el hongo. También existe riesgo de queratitis micótica con el uso de lentes de contactoEl uso y cuidado adecuados de los lentes de contacto puede disminuir el riesgo de una infección micótica. Consulte con su oftalmólogo acerca del cuidado adecuado de los lentes de contacto.

    Síntomas de la queratitis fúngica

    Estos son algunos de los síntomas de la queratitis micótica:

    Comuníquese con su oftalmólogo de inmediato si tiene alguno de estos síntomas. Esto es muy importante si los síntomas aparecen de manera repentina. Debe comenzar el tratamiento de inmediato para evitar una posible ceguera.

    Tratamiento de la queratitis fúngica

    Su oftalmólogo puede rasparle cuidadosamente el ojo para tomar una muestra de material. Luego, realizará una prueba para comprobar que es una infección. Esta prueba ayudará a diagnosticar si la infección es una queratitis micótica o bacteriana.

    El tratamiento de la queratitis micótica suele consistir en gotas antimicóticas y medicamentos orales. Si estos medicamentos no son efectivos, es posible que deba someterse a una cirugía, como un trasplante de córnea. En algunos casos, ni siquiera la cirugía de córnea le devolverá la visión. En estos casos, puede sufrir un deterioro en la visión o ceguera permanentes. Es por eso que es tan importante visitar al oftalmólogo ante el primer indicio de cualquier infección ocular.