• ¿Qué es la queratitis fúngica?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por William Barry Lee MD
    Dec. 03, 2019

    La queratitis micótica es una infección de la córnea. La córnea es la ventana transparente en forma de cúpula en la parte delantera del ojo y enfoca la luz que ingresa en el ojo. La queratitis micótica puede originarse rápidamente a causa de una lesión ocular o por el uso de lentes de contacto. Puede causar ceguera si no se la trata. En algunos casos, el tratamiento no puede restaurar la visión. En estos casos, puede sufrir un deterioro en la visión o ceguera permanentes.

    Existen muchos hongos diferentes que pueden infectar la córnea, como Fusarium, Aspergillus o Candida.

    Queratitis. La queratitis es una infección o inflamación de la córnea.

    La queratitis superficial se presenta en las capas externas de la córnea. Una vez que este tipo de queratitis se cura, generalmente, no queda ninguna cicatriz en la córnea.

    La queratitis profunda afecta a las capas más profundas de la córnea. Luego de curarse, puede quedar una cicatriz que afecte a la visión o que no lo haga. Esto dependerá de la ubicación de la cicatriz.

    Además de la queratitis micótica, existen otros tipos de queratitis:

    • queratitis amebiana, que es una infección por una ameba. Suele ser causada por la Acanthamoeba y afectar a las personas que usan lentes de contacto.
    • queratitis bacteriana, que es una infección por bacterias
    • queratitis herpética, que es una infección por los virus herpes simplex o herpes zóster
    • fotoqueratitis, causada por una exposición intensa a la radiación ultravioleta (UV). Por ejemplo, ceguera de la nieve u oftalmía del arco de soldadura.