Some areas of AAO.org are temporarily unavailable. We apologize for the inconvenience and are working to restore access.

  • ¿Qué es la telangiectasia macular?

    Revisado por Elena M Jimenez MD
    Aug. 19, 2013

    La telangiectasia macular es una enfermedad que afecta a la mácula, causando una pérdida de la visión central. La mácula es un área pequeña de la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), responsable por la visión central que permite ver detalles finos con claridad.

    La telangiectasia macular se desarrolla cuando hay problemas con los pequeños vasos sanguíneos alrededor de la fóvea el centro de la mácula. Hay dos tipos de telangiectasia macular, y cada uno afecta a los vasos sanguíneos de forma diferente.

    Telangiectasia macular de Tipo 2

    La forma más común de telangiectasia macular es la de Tipo 2, caracterizada por fugas en los pequeños vasos sanguíneos alrededor de la fóvea, dilatación o ensanchamiento de los mismos, o ambas condiciones. En algunos casos, nuevos vasos sanguíneos pueden formarse bajo la retina, los cuáles pueden también averiarse y tener fugas de fluidos. El líquido que escapa de los vasos sanguíneos hace que la mácula se inflame o se agrande, causando una condición llamada edema macular, la cuál afecta su visión central. Adicionalmente, un tejido de cicatrices puede formarse sobre la mácula y la fóvea causando pérdidas de la visión detallada. La condición de Tipo 2 afecta a ambos ojos, pero no necesariamente con la misma severidad.

    Telangiectasia macular de Tipo 1

    El Tipo 1 de telangiectasia macular se caracteriza por la dilatación de vasos sanguíneos que forman pequeños aneurismas, causando inflamación y daños a las células maculares. La enfermedad casi siempre ocurre en un ojo, lo que la diferencia de la condición de Tipo 2.