• ¿Qué es la telangiectasia macular?

    Revisado por Elena M Jimenez MD
    Apr. 11, 2019

    La telangiectasia macular es una enfermedad que afecta la mácula, y causa pérdida de la visión central. La telangiectasia macular se desarrolla cuando hay problemas con los vasos sanguíneos pequeños alrededor de la fóvea. La fóvea, en el centro de la mácula, nos da nuestra visión central más aguda para actividades como la lectura.

    Hay dos tipos de telangiectasia macular, y cada una afecta a los vasos sanguíneos de manera diferente.

    Telangiectasia macular tipo 2

    La forma más común es la telangiectasia macular tipo 2. Los vasos sanguíneos pequeños alrededor de la fóvea tienen fugas, se dilatan (agrandan), o ambas cosas. En algunos casos, se forman nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina y estos también pueden romperse o tener fugas de líquido. El líquido que escapa de los vasos sanguíneos provoca que la mácula se hinche o se torne más gruesa.

    Esta es una afección llamada edema macular, que afecta la visión central. Además, en ocasiones puede formarse tejido cicatricial sobre la mácula y la fóvea, causando pérdida de la visión detallada. El tipo 2 afecta ambos ojos, pero no necesariamente con la misma gravedad. Telangiectasia macular tipo 1. En la telangiectasia macular tipo 1, los vasos sanguíneos se dilatan. Esto forma pequeños aneurismas, lo que provoca hinchazón y daño de las células maculares. La enfermedad casi siempre ocurre en un ojo, lo que la distingue de la telangiectasia macular tipo 2.

    Telangiectasia macular tipo 1

    En la telangiectasia macular tipo 1, los vasos sanguíneos se dilatan. Esto forma pequeños aneurismas, lo que provoca hinchazón y daño de las células maculares. La enfermedad casi siempre ocurre en un ojo, lo que la distingue de la telangiectasia macular tipo 2.