• Aprobado en Estados Unidos el Enlace Cruzado de Colágeno para Tratar el Queratocono

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Devin A Harrison MD
    Nov. 22, 2016

    Quienes tienen queratocono cuentan ahora con una nueva opción de tratamiento. La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha aprobado el enlace cruzado de colágeno (CXL) para el adelgazamiento y la distorsión progresiva de la córnea.

    El tratamiento utiliza un láser especial y gotas oftálmicas para promover el “enlace cruzado” o el fortalecimiento de las fibras de colágeno, en la córnea.

    El CXL se ha utilizado ampliamente en otros países durante aproximadamente una década. Con base en estudios de tres años de duración, la FDA aprobó el nuevo tratamiento para queratocono y otros tipos de ectasia corneal. La ectasia corneal es el nombre global que se da a las afecciones en las que la córnea se adelgaza y cambia de forma.

    La córnea es la ventana frontal trasparente del ojo por la que entra la luz. Nos ayuda a ver al enfocar la luz.

    Close up of eye with keratoconus, illuminated during exam.
    Acercamiento de un ojo con queratocono, iluminado durante el examen.

    La córnea normal es redonda, similar a una cúpula. En quienes tienen queratocono, la córnea tiene muy pocos enlaces cruzados de fibras de colágeno. Estos enlaces actúan como vigas de soporte. La ausencia de enlaces cruzados permite que la córnea desarrolle un abultamiento en forma de cono. Esta afección causa visión borrosa y distorsionada, difícil de corregir con anteojos.

    Algunas personas con queratocono tienen una considerable pérdida de visión y es posible que requieran trasplante de córnea. Según el National Eye Institute. Este problema afecta a uno de cada 2.000 norteamericanos.

    El tratamiento aprobado por la FDA es producido por Avedro. En primer lugar, se aplican gotas oftálmicas; después, un dispositivo electrónico refleja un tipo especial de luz ultravioleta sobre la córnea. El tratamiento aumenta los enlaces cruzados de colágeno y esto ayuda a evitar el abultamiento de la córnea.

    “La aprobación del CXL en los Estados Unidos pone, por fin, a disposición el único tratamiento que ha demostrado detener la progresión del queratocono o la ectasia corneal para beneficio de miles de norteamericanos”, dice el Dr. Wuquass Munir, especialista de córnea de la Universidad de Maryland, hablando con la Academia. “El uso del CXL en los Estados Unidos podría cambiar realmente el paradigma de tratamiento para queratocono y ectasia corneal, y tendría un importante impacto en la necesidad de la queratoplastia [trasplante de córnea] en estos pacientes”.

    Para saber si el enlace cruzado puede ser útil para usted, busque un especialista de córnea cerca a usted.

    La queratitis ulcerativa — una grave inflamación de la córnea — es un posible efecto secundario del tratamiento.

    Avedro sostiene que el nuevo tratamiento deberá estar disponible, a través de los oftalmólogos, a fines del 2016.