Skip to main content
  • Pruebas de Visión para Conmoción Cerebral Relacionada con el Deporte

    Published Jan. 16, 2017

    Un examen ocular al pie del campo de juego ayuda a diagnostica conmociones cerebrales

    Alrededor de 3,8 millones de atletas estadounidenses sufren conmociones cerebrales relacionadas con el deporte anualmente, por lo que un examen rápido y fiable al pie del campo de juego puede ayudar a que los atletas lesionados no regresen al juego demasiado pronto.

    Un nuevo examen de la visión para deportistas puede producir éste resultado. Los científicos han creado un nuevo examen ocular que se puede hacer al lado de un campo de deporte inmediatamente después de que un atleta haya recibido un golpe fuerte en la cabeza. La prueba puede detectar con precisión una conmoción cerebral, dicen los investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania. Durante el estudio, se pidió a los atletas universitarios que leyeran una serie de números impresos. Sus respuestas fueron anotadas para medir precisión y tiempo de finalización. Las conmociones cerebrales fueron confirmadas más tarde en aquellos jugadores que marcaron un promedio de 5,9 segundos o mayor en lentitud que los jugadores sanos que tuvieron el examen para servir de referencia.

    La prueba podría ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico por fuera del campo de juego con mayor eficacia, tratar y rehabilitar a pacientes con una conmoción cerebral. Podría ser utilizada en fútbol americano, hockey, fútbol, boxeo, artes marciales y otros deportes de alto impacto.

    Las conmociones cerebrales son una forma de traumatismo craneoencefálico (TCF). Si el paciente no se da tiempo para una recuperación total, él o ella puede sufrir daños a largo plazo que pueden afectar la visión, el pensamiento, la coordinación y otras funciones claves. Los científicos tienen planeado evaluar la eficacia del examen en una variedad de deportes y para las diferentes posiciones de juego de los atletas. Si el examen resulta ser fiable, podría convertirse en la herramienta más eficaz de diagnóstico de conmoción cerebral en el campo de juego.