Skip to main content
  • Este problema ocular es una señal de alerta temprana de accidente cerebrovascular

    Escrito por Susanne Medeiros
    Revisado por Nicole Bajic, MD
    Oct. 05, 2023

    La primera vez que sucedió, duró solo 10 minutos. La visión en el ojo izquierdo de Barbara Krupar se volvió borrosa y la luz pareció titilar. Fue indoloro y su visión volvió a la normalidad.

    Entonces, sucedió de nuevo.

    No estaba demasiado preocupada porque conocía las migrañas oculares, un dolor de cabeza que se acompaña de cambios en la visión. Ella ya lo había buscado en Google.

    Pero la próxima vez que sucedió; todo se volvió negro en su ojo izquierdo. Su visión volvió después de 30 minutos, pero este episodio fue demasiado aterrador para explicarlo. La jubilada de 65 años de Brooklyn, Ohio, llamó a su oftalmólogo en la Clínica Cleveland.



    La Dra. Nicole Bajic, descartó rápidamente una migraña ocular. El patrón de caleidoscopio y los zigzags que ocurren durante una migraña ocular, generalmente afectan ambos ojos. Bárbara estaba experimentando síntomas solo en su ojo izquierdo.

    Cuando la Dra. Bajic le dilató la pupila para ver bien la parte posterior del ojo, detectó posibles señales de advertencia tempranas de un derrame cerebral y recomendó a Barbara que fuera a la sala de emergencias de inmediato para que le hicieran una radiografía de la cabeza y el cuello.

    Signos de accidente cerebrovascular en el ojo 

    La mayoría de las personas se sorprenden al saber que los signos tempranos de afecciones médicas graves que afectan su cuerpo pueden ser detectadas en los ojos. En el ojo se pueden detectar enfermedades como ataques cardiacos, diabetes, cáncer, presión arterial alta, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, enfermedades de trasmisión sexual e incluso, la enfermedad de Alzheimer. Esto se debe a que los vasos sanguíneos y los nervios de nuestros ojos reflejan el estado del resto del cuerpo.

    Con unas vacaciones planeadas acercándose, Bárbara se mostró renuente a irse de inmediato. "La Dra. Bajic me hizo esa mirada que hacen las mamás, así que fui a la sala de emergencias”, dijo Bárbara.

    Fue la elección correcta. El médico de urgencias determinó que la arteria carótida de su cuello estaba bloqueada en un 85%. Ella estaba en riesgo inminente de sufrir un derrame cerebral. En lugar de subirse a un autobús y dirigirse a Nueva York, Bárbara fue programada para una cirugía.

    Los exámenes de la visión salvan vidas 

    Los cirujanos le hicieron una gran incisión en el cuello y le quitaron la obstrucción acumulada en la arteria carótida para que el flujo sanguíneo pudiera volver a la normalidad. Bárbara pasó una semana en el hospital, donde le dieron un parche de nicotina para ayudarla a dejar de fumar. Fumar es una de las principales causas de accidente cerebrovascular. Las pruebas revelaron la buena noticia de que no había experimentado un "mini accidente cerebrovascular", un evento que puede preceder a un accidente cerebrovascular y causar una pérdida temporal de la función cerebral. 

    “La experiencia de Barbara realmente destaca la importancia de hacerse un examen anual de la visión. La mejor atención es la atención preventiva. Es como hacerse examinar los dientes todos los años. Quieres ver si se está formando algo más”, dijo la Dra. Bajic

    Tener una relación estable con su oftalmólogo también facilitó que Bárbara obtuviera ayuda cuando la necesitaba. “A veces, los pacientes pueden perderse en la confusión. Ella no tuvo un par de meses para esperar”, explicó la Dra. Bajic.

    Barbara se siente afortunada ahora, reflexionando sobre lo cerca que estuvo de sufrir un derrame cerebral lejos de casa. “Todo salió como tenía que salir”, dijo.


    Dra. Nicole Bajic