• Opciones de trasplante de córnea

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Jan. 11, 2019

    Existen distintos tipos de trasplantes de córnea. En algunos casos, sólo se reemplazan la capa delantera y la capa intermedia de la córnea. En otros casos, sólo se extrae la capa interior. A veces, es necesario reemplazar toda la córnea.

    Trasplante de córnea de espesor total

    Si tanto la capa delantera como la capa interior de la córnea están dañadas, puede que sea necesario reemplazar la córnea entera. Esto se denomina queratoplastia de penetración (QP) o trasplante de córnea de espesor total. Mediante este procedimiento, se extrae la córnea enferma o dañada. Luego, se sutura la córnea donada en el mismo lugar.

    La QP tiene un período de recuperación más largo que otros tipos de trasplantes de córnea. Recuperar completamente la visión después de una QP puede tardar 1 año o más.

    En comparación con otros tipos de trasplantes de córnea, con la QP existe un riesgo un poco mayor de que la córnea sea rechazada. Esto sucede cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca el tejido de la córnea nueva.

    Trasplante de córnea de espesor parcial

    En algunas ocasiones, la capa delantera y la capa intermedia de la córnea están dañadas. En este caso, sólo se extraen esas capas. La capa endotelial, la capa posterior delgada, se mantiene en su lugar. Este trasplante se denomina queratoplastia lamelar anterior profunda (QLAP) o trasplante de córnea de espesor parcial. La QLAP generalmente se utiliza para tratar el queratocono o abultamiento de la córnea.

    El tiempo de recuperación de la QLAP es más corto que el del trasplante total de córnea. Además, el riesgo de que la córnea nueva sea rechazada es menor.

    Queratoplastia endotelial

    En ciertas condiciones oculares, la capa más interna de la córnea llamada “endotelio” ha sufrido daño. Esto hace que la córnea se inflame y afecte su visión. La queratoplastia endotelial es una cirugía que reemplaza esta capa de la córnea con el tejido de un donante sano. Se conoce como un trasplante parcial, ya que sólo esta capa interior de tejido es reemplazada.

    Hay algunos tipos de queratoplastia endotelial. Se les conoce como:

    • DSEK (o DSAEK)
    • DMEK

    Cada una de estas elimina las células dañadas de la capa interna de la córnea llamada membrana de Descemet. La capa dañada de la córnea es removida a través de una pequeña incisión. Posteriormente, el nuevo tejido es puesto en su lugar. Si es necesario poner puntos, solo unos pocos son necesarios para cerrar la incisión. Gran parte de la córnea se deja intacta. Esto reduce el riesgo de que las nuevas células de la córnea sean rechazados después de la cirugía.

    Es importante saber que:

    • Durante una cirugía DSEK/DSAEK, puede ser más fácil trasplantar y colocar el tejido del donante, ya que éste es más grueso que el de un donante durante un cirugía DMEK
    • Durante una cirugía DMEK, el tejido del donante es delgado y puede ser más difícil de trasplantar. Pero la recuperación es más rápida debido a que el tejido para el trasplante es más delgado.
    • Basado en la condición de la córnea, su cirujano ocular elegirá el tipo de cirugía.