Skip to main content
  • Medicamentos para la HPB y cirugía de catarata

    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Published May. 10, 2023

    Medicamentos para la HPB y cirugía de catarata

    ¿Está tomando medicamentos para la HPB (agrandamiento de próstata) y piensa someterse a una cirugía de catarata? Si es así, infórmele a su oftalmólogo antes de la cirugía que toma este medicamento. Los medicamentos para la HPB (conocidos como alfa bloqueadores) pueden afectar los músculos internos del ojo durante la cirugía. Si su cirujano de ojos sabe que los está tomando, puede tomar las medidas necesarias contra estos efectos.

    ¿De qué manera afecta a los ojos el medicamento para la HPB?

    El iris (la parte de color del ojo) tiene músculos. Algunos de estos músculos controlan el tamaño de la pupila (el círculo negro dentro del iris). Durante una cirugía de catarata, los alfa bloqueadores pueden impedir que la pupila se agrande (se dilate). O pueden hacer que la pupila se achique de repente (se contraiga). También pueden hacer que su iris se hinche durante la cirugía, como una sábana al viento. Estos problemas se denominan “síndrome intraoperatorio de iris flácido” o IFIS, por sus siglas en inglés. El IFIS es un problema durante la cirugía de catarata porque es necesario que la pupila se dilate. Si su cirujano de ojos no está preparado para manejar este problema, la cirugía se puede complicar.

    ¿Está tomando un alfa bloqueador para tratar el agrandamiento de próstata?

    Los medicamentos alfa bloqueadores se suelen recetar para tratar la HPB. Informe a su oftalmólogo antes de la cirugía de catarata si está tomando medicamentos para la HPB.

    Puede que conozca el alfa bloqueador por su nombre genérico o comercial:

    • tamsulosina (Flomax®)
    • terazosina (Hytrin®)
    • doxazosina (Cardura®)
    • prazosin (Minipress®)
    • alfuzosina (Uroxatral®)

    Hable con su oftalmólogo acerca de sus medicamentos

    Si planea someterse a una cirugía de catarata, informe a su oftalmólogo si está tomando medicamentos para la HPB. De esa manera, él o ella pueden ajustar cómo deberá realizarse la dilatación de sus ojos para la cirugía