Skip to main content
  • ¿Cómo son las cataratas?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Jan. 27, 2018

    Fotos y videos de cataratas

    Las cataratas son de diferentes tipos y se desarrollan por diferentes razones. Aquí hay algunas fotos que muestran algunos tipos de cataratas.

    Catarata madura (nuclear)

    Mature Cataract

    Una catarata madura significa que la catarata se ha vuelto grande y densa (en esta foto se ve como el área azulada/blanca en el medio del ojo). Con una catarata madura, el cristalino del ojo es opaca (lo que significa que no puede ver a través de él), lo que limita severamente la visión. Esta catarata es una catarata nuclear, lo que significa que se forma profundamente en el centro del cristalino (núcleo).

    Catarata congénita

    Congenital cataract (a cataract present at birth).

    La catarata congénita es aquella que se detecta el ojo de un bebé al nacer. En esta imagen, la catarata congénita es el área circular blanca en el medio del ojo. Los ojos y la visión de los niños continúan desarrollándose hasta que tienen alrededor de 10 años de edad. Si una catarata congénita no se trata de forma temprana, la visión de un niño puede verse afectada de por vida. 

    Catarata diabética o “copo de nieve”

    Diabetic cataract, or “snowflake” cataract seen, in rare cases, in patients with uncontrolled diabetes mellitus.

    Las personas con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas. Los niveles no controlados de azúcar en la sangre producen cambios en el cristalino del ojo. La catarata que se muestra aquí, llamada catarata diabética o “copo de nieve”, a veces se ve en personas con diabetes no controlada. Tiene una apariencia de “estallido de nieve” o “copo de nieve” de color blanco grisáceo.

    Catarata traumática

    Traumatic cataract after a paintball injury.

    Se puede desarrollar una catarata después de un trauma en el ojo, ya sea por fuerza contundente (como un golpe en el ojo) o por algo que penetra en el ojo. Esta es una foto de un ojo después de una lesión por jugar paintball. Una catarata puede verse como el área nublada y blanca en el medio del ojo. Parte del iris está separada (vea el área marrón-naranja en el lado derecho). Miles de lesiones oculares ocurren todos los días, sin embargo, nueve de cada 10 de ellas pueden prevenirse utilizando gafas de seguridad adecuadas.