Skip to main content
  • Cómo elegir una montura de un material que sea correcto para usted

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Devin A Harrison, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 22, 2020

    La mayoría de quienes eligen monturas para anteojos se preocupan por el precio y el estilo. Sin embargo, hay otros factores más importantes que considerar como el peso liviano, la resistencia, la flexibilidad y la resistencia a la corrosión de las monturas.

    Ahora, las monturas están hechas de diversos tipos de plástico y metal. Algunas monturas combinan materiales—por ejemplo, una montura con plástico alrededor de los lentes y con las piezas de las cienes hechas de titanio. Distintos materiales pueden ser los correctos para distintas personas y distintas situaciones, según el Dr. Devin Harrison, oftalmólogo de Columbia River Eye Center en Richland, WA.

    Las monturas metálicas

    Por lo general, las monturas de metal, de titanio o de aleaciones (una mezcla de metales) soportan bien el trajín.

    • Las monturas de titanio son muy resistentes, livianas y anticorrosivas. Son hipoalergénicas – una consideración importante para quienes tienen alergia a algunos metales como el níquel. Estas monturas pueden ser una buena elección para niños mayores, porque son resistentes. Las monturas de titanio vienen en una variedad de colores.
    • El monel es una mezcla de metales. Aunque estas monturas pueden tener níquel u otros metales que pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas con piel sensible, el Dr. Harrison dice que la mayoría de las monturas de monel tienen un recubrimiento que protege la piel. Las monturas de monel son muy flexibles y anticorrosivas.
    • Las monturas de berilio son menos costosas que las de titanio y el material es muy liviano y resistente. Es además flexible, lo que hace que sea fácil para el óptico adaptarlo. El berillio es extremadamente resistente a la corrosión, según el Dr. Harrison. Estas monturas pueden ser una buena alternativa para quienes pasan mucho tiempo en o cerca del agua de mar. Las monturas de berillio vienen en mucho colores.
    • Las monturas de acero inoxidable son livianas y resistentes pero no tan livianas como las de titanio. Pueden ser menos costosas que otras monturas metálicas y son también anticorrosivas.
    • Las monturas de flexón, como su nombre lo sugiere, son de un material muy flexible. El flexón es una aleación de titanio que recupera su forma aún después de que se ha torcido o doblado. Estas monturas son livianas, anticorrosivas e hipoalergénicas. “Estas monturas son excelentes para muchachos activos”, según el Dr. Harrison.
    • El aluminio se utiliza a veces en monturas de alta gama. Es anticorrosivo, flexible y resistente.

    Las monturas plásticas

    Las monturas pláticas son las más populares debido a que por lo general son menos costosas, son livianas y vienen en una variedad de estilos y colores. Según el Dr. Harrison, "Aunque las monturas plásticas tienden a ser más económicas, si se trata de monturas de marca pueden llegar a ser costosas".

    El Dr. Harrison recomienda monturas plásticas para los bebés y los niños pequeños, que por lo general tratan muy mal las monturas. Una desventaja de las monturas plásticas es que se rompen con más facilidad que las monturas metálicas. "Con el tiempo, el color puede desvanecerse y pueden perder algo de resistencia y romperse con mayor facilidad", sostiene el Dr. Harrison.

    Los tipos de monturas plásticas incluyen:

    • Zyl (zylonita, o acetato de celulosa) es un material económico y liviano que viene en múltiples colores. Las monturas de Zyl son prácticas para el óptico que las puede ajustar fácilmente.
    • La celulosa de propionato de acetato es un plástico liviano con base de nylon, hipoalergénico. Puede ser un poco más blando que otras monturas plásticas.
    • Monturas de mezcla de nylon estas monturas son fuertes y livianas y muy populares para monturas de gafas deportivas o monturas de seguridad. Las monturas de nylon suelen encontrarse en estilos envolventes debido a que pueden moldearse fácilmente.
    • Optyl es una marca de resina epoxi. Cuando se calienta se vuelve muy maleable, lo que permite que los ópticos lo moldeen a la forma del rostro del usuario.

    Las monturas sin marco 

    Las monturas sin marco o con perforaciones son livianas. Los lentes de Trivex o policarbarbonato funcionan bien con este tipo de monturas.

    Comparación de marcos de anteojos

      Liviano Económico Flexible Durable/resistente Anticorrosivo Hipoalergénico Opciones para diseños de moda
    Materiales de los marcos metálicos
    Titanio X     X X X  
    Monel       X   X  
    Berilio X   X   X   X
    Acero inoxidable X X   X X    
    Flexón X   X X X    
    Aluminio     X X X    
    Materiales de los marcos plásticos
    Zyl (zylonita, o acetato de celulosa) X X         X
    Acetato propionato de celulosa X   X     X  
    Mezcla de nylon X   X X      
    Optyl     X       X