Skip to main content
  • Seis Ayudas Útiles para Quienes Toman Medicamentos para el Glaucoma

    Escrito por Dayle Kern
    Published Jan. 15, 2017

    Hay muchas razones por las que quienes tienen glaucoma encuentran difícil cumplir puntualmente su programa de tratamiento, por causas como olvido, dificultad para aplicarse las gotas oftálmicas y circunstancias específicas de cada cual. Pero para cada circunstancia especial, hay una solución igualmente especial. Los siguientes son seis consejos para ayudar a superar los retos de la programación del tratamiento para el glaucoma:

    1. Hay que ser francos con el oftalmólogo en cuanto a las dificultades con los medicamentos

    ¿Se saltó una dosis? Podría parecerle que no importa mucho, sin embargo, la investigación demuestra que saltarse una dosis puede hacer que su glaucoma empeore. Es necesaria la franqueza con el oftalmólogo en relación con cualquier problema que se tenga para cumplir cabalmente con su programa de medicación, y será necesario preguntarle cuál es la mejor forma de compensar una dosis que se haya pasado por alto. Entre más detalles le dé a su médico, más fácil será que le pueda ayudar a encontrar formas de adaptar su plan de tratamiento para que sea más manejable de acuerdo con su estilo de vida.

    2. Pida ayuda a los profesionales de la salud y a sus familiares

    Puede ser difícil llevar la cuenta de los medicamentos que debe tomar y cuándo debe tomarlos. Hable con su oftalmólogo o con su farmacéutico acerca de los medicamentos, de su impacto y de sus posibles efectos secundarios. Además, recurra a la ayuda de un amigo o de una persona encargada de su cuidado para que vaya con usted a sus citas médicas con el oftalmólogo de manea que puedan ayudarle a cumplir su plan de tratamiento en casa. También podrán ayudarle a aplicarse las gotas oftálmicas en su hogar.

    3. Use ayudas de memoria

    La razón más común de saltarse una dosis es el olvido. Intente usar recordatorios físicos como tachar una casilla en un calendario cuando utilice sus gotas o cambiar de sitio el frasco de las gotas después de haberlas usado para saber que ya se las aplicó. Aproveche también la tecnología actual y fije una alarma en su teléfono para recordarle que debe aplicarse las gotas o tomar un medicamento, como parte de su rutina diaria, o busque aplicaciones gratuitas para los teléfonos inteligentes y otras herramientas para este fin.

    4. Prepare el "bolsillo"

    Administrarse uno mismo las gotas puede representar un reto. De hecho, la investigación ha demostrado que cerca de 30 por ciento de las personas que utilizan medicamentos para glaucoma no se aplican debidamente las gotas oftálmicas. Este proceso requiere hacer una pequeña tracción y pellizcar el párpado inferior para formar un bolsillo donde deben caer las gotas. Una vez que las gotas han entrado, se deben cerrar los ojos (no parpadear) y se debe aplicar presión en el punto donde los párpados se unen con la nariz manteniendo la presión por dos o tres minutos. Observe este video de cómo aplicar las gotas para aprender los pasos que se requieren a fin de asegurar que las gotas lleguen al interior del ojo.

    5. Conozca su cubrimiento en la parte D de Medicare

    Hay quienes se dan cuenta de que sus gotas para el glaucoma se les acaban antes de tiempo – sobre todo cuando aún están aprendiendo cómo aplicárselas debidamente. Para quienes Medicare, en la parte D, cubre las gotas para el glaucoma, es posible obtener reposiciones antes de tiempo una vez que ha trascurrido el 70 por ciento del tiempo previsto entre un suministro y otro. Esto significa que, el suministro para un mes puede reabastecerse después de trascurridos 21 días tanto en las farmacias minoristas como en las que envían los medicamentos por correo.

    6. No utilice marihuana como tratamiento para el glaucoma

    No crea en los rumores de que la marihuana puede reemplazar el tratamiento médico para el glaucoma. Las gotas oftálmicas prescritas por el médico son mucho más efectivas para tratar esta enfermedad y tienen menos riesgos que la marihuana. La marihuana también puede afectar la memoria. Esto podría resultar en una mayor dificultad para recordar cómo de cumplir con el tratamiento. Infórmese y conozca la verdad acerca de la marihuana y el glaucoma.