Skip to main content
  • Fatiga ocular: cómo prevenir el cansancio ocular

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Laurie Gray Barber, MD
    Editado por David Turbert
    Published May. 05, 2023

    Cuando trabaja largas horas en la computadora, leyendo un libro o conduciendo, es posible que experimente lo que algunos llaman fatiga ocular. Pero ¿Sabía que la frase “fatiga ocular” significa distintas cosas para distintas personas?

    Según explica la Dra. Laurie Barber, oftalmóloga global en Little Rock, Ark, "La fatiga ocular es más un síntoma que una enfermedad real. Algunos usan el término de forma diferente. Para ciertas personas puede significar ojos fatigados o llorosos, mientras que para otras puede significar visión borrosa. Algunos pueden tener dolores de cabeza que atribuyen a la fatiga ocular, y otros pueden tener fatiga muscular facial por apretar los ojos por largos períodos de tiempo por no utilizar los anteojos correctos".

    La fatiga ocular no lesiona los ojos y no causa daño permanente, sostiene la Dra. Barber. "Aunque vale la pena hacer simples cambios cuando se concentra en la tarea para mejorar el confort ocular".

    ¿Qué produce la fatiga ocular?

    Centrarse en una tarea por largo tiempo sin parpadear puede dejar sus ojos con sensación de resequedad y cansancio. La fatiga ocular por mirar a la computadora no es distinta de la que se produce al conducir o leer durante horas. Estar sentado cerca de un ventilador que sopla aire caliente o frío en su cara puede resecar rápidamente sus ojos.

    Una prescripción incorrecta de anteojos o de lentes de contacto puede causar visión borrosa, empeorando la sensación de fatiga ocular, sostiene la Dra. Barber. Trabajar en un entorno demasiado brillante o no lo suficientemente brillante, puede cansar los ojos.

    "Si tenemos una mala postura al hacer estas tareas podemos sufrir dolor de cuello y espalda, lo cual aumenta la fatiga y agregar el malestar que algunos pueden atribuir a la fatiga ocular", agrega.

    Consejos para trabajar en la oficina

    Unos simples ajustes a su espacio de trabajo pueden aliviar la fatiga ocular producida por el uso prolongado de la computadora. Mantenga un frasco de lágrimas artificiales a mano y coloque un humidificador cerca de su escritorio. Ajuste la pantalla de su computadora para que sus ojos giren ligeramente hacia abajo. Si tiene problemas para ver su pantalla, pregunte a su médico acerca de gafas para la computadora. Estos lentes progresivos están específicamente diseñados para enfocarse en las pantallas de las computadoras y deben estar ubicados a unas 20 a 26 pulgadas de la cara.

    No olvide seguir la regla "20-20-20": Cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia durante por lo menos 20 segundos.

    Comodidad ocular en el asiento del conductor

    La Dra. Barber sugiere estos consejos para reducir la fatiga ocular mientras conduce:
    • Gradúe los ventiladores de forma que no soplen directamente a su cara;
    • Use lágrimas artificiales cuando sus ojos se sientan secos;
    • Use sus anteojos o lentes de contacto;
    • Use anteojos de sol cuando los necesite.

    ¿Cuándo debe consultar a un oftalmólogo?

    Si todavía tiene fatiga ocular después de ajustar su espacio de trabajo, su oftalmólogo podrá ayudarle. Durante su cita, describa sus síntomas oculares, incluyendo cuándo ocurres y cuánto duran. Su médico verificará si se trata o no de ojo seco, examinará los músculos de sus ojos y explorará para ver si necesita anteojos o lentes de contacto nuevos.