• ¿Qué es una retina desgarrada?

    Leer en Español:
    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Jun. 19, 2020

    Una retina desgarrada es un problema grave que hace que su visión sea borrosa. Se produce cuando la retina tiene un desgarro u orificio, como cuando se rasga una tela. Una retina desgarrada a menudo conduce a una condición más grave llamada despren-dimiento de retina. El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. La retina desgarrada debe tratarse de inmediato para evitar otros problemas de la visión.

    Anatomía del fondo de ojo morado

    ¿Cómo puede desgarrarse la retina?

    A medida que envejecemos, el vítreo en nuestros ojos se empieza a encogerse y a hacerse más delgado. Por lo general, el vítreo se mueve alrededor de la retina sin causar problemas. Pero el vítreo puede pegarse a la retina y jalar lo suficientemente fuerte como para desprenderla. Cuando eso sucede, el líquido puede pasar a través del desgarro y levantar (desprender) la retina.

    Cuando la retina se desgarra, usted puede ver de repente destellos de luz o moscas volantes. A veces se puede filtrar sangre en el vítreo. Esto se denomina hemorragia de vítreo y puede causar una gran cantidad de moscas volantes.

    Cuando tiene la retina desgarrada, el líquido puede filtrarse a través del orificio y desprenderla. Este problema grave debe tratarse de inmediato o puede perder la visión.

    ¿Quiénes corren riesgo de sufrir un desgarro de retina?

    Estas son algunas cosas que lo ponen en riesgo de tener un desgarro de retina:

    Indicios tempranos de un desgarro retiniano

    Una retina desgarrada debe evaluada por un oftalmólogo inmediatamente. De lo contrario, la retina puede desprenderse y puede perder la visión en ese ojo. Llame a un oftalmólogo de inmediato si tiene alguno de estos síntomas:

    • Ve luces parpadeantes. Algunas personas dicen que esto es como ver estrellas después de ser golpeado en el ojo.
    • Nota muchas moscas volantes nuevas.
    • Aparece una sombra en la visión periférica (lateral).
    • Una cortina gris le cubre parte del campo de visión.