Skip to main content
  • ¿Qué es una tomografía de coherencia óptica?

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published May. 12, 2023

    La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un estudio de imágenes no invasivo. La OCT utiliza ondas de luz para obtener imágenes en corte transversal de la retina.

    Con la OCT, su oftalmólogo puede ver cada una de las diferentes capas que forman la retina. Esto le permite a su oftalmólogo hacer un diagrama y medir su grosor. Estas medidas ayudan a determinar el diagnóstico. También proveen orientación sobre el tratamiento del glaucoma y enfermedades de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y la enfermedad ocular diabética.

    La angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA) toma imágenes de los vasos sanguíneos dentro y debajo de la retina.

    OCTA es como la angiografía con fluoresceína. Pero es una prueba mucho más rápida y no utiliza un tinte.

    ¿Qué sucede durante una OCT?

    A fin de prepararlo para un examen de OCT, su oftalmólogo puede o no aplicarle gotas dilatadoras en los ojos. Estas gotas dilatan la pupila y facilitan el examen de la retina.

    Deberá sentarse frente a la máquina de OCT y apoyar su cabeza en un soporte para mantenerla inmóvil. Luego, el equipo escaneará su ojo sin tocarlo. El examen dura alrededor de 5 a 10 minutos. Si sus ojos están dilatados, posiblemente estén más sensibles a la luz durante varias horas después del examen.

    ¿Qué condiciones puede ayudar a diagnosticar una OCT?

    La OCT y la OCTA ayudan a diagnosticar muchas afecciones oculares, incluyendo:

    La OCT a menudo se utiliza para evaluar trastornos del nervio óptico. El examen con la OCT le ayuda a su oftalmólogo a ver cambios en las fibras del nervio óptico. Por ejemplo, puede detectar cambios causados por el glaucoma.

    La OCT utiliza ondas de luz. No se puede usar exitosamente con afecciones que interfieren con el paso de la luz a través del ojo. Estas afecciones incluyen cataratas densas o sangrado significativo en el vítreo.