• ¿Cómo se trata el ojo seco producido por el síndrome de Sjögren?

    Escrito por Kierstan Boyd
    Jan. 27, 2018

    Es importante tratar el ojo seco, permanente, del síndrome de Sjögren. De lo contrario, sus ojos estarán siempre irritados y con una sensación muy molesta. En casos excepcionales, pueden infectarse y desarrollar cicatrices que afectarían su visión.

    Tal vez su oftalmólogo recomiende que utilice gotas o ungüentos lubricantes. Estos tratamientos son importantes para evitar que sus lágrimas se sequen demasiado rápido. Así, sus ojos permanecerán húmedos por más tiempo.

    Hay otros medicamentos en presentación de gotas oftálmicas que su médico puede prescribir en algunos casos. Los medicamentos para los trastornos autoinmunes también pueden ser prescritos para ayudar a mejorar el resecamiento.

    Si tiene problema con las glándulas de Meibomio (lo que se conoce como disfunción de las glándulas de Meibomio o DGM), es posible que su médico decida tratar esto también. Así, su función lagrimal se mantendrá normal.

    Para ayudar a mantener húmedos sus ojos:

    • recuerde beber agua en abundancia,
    • utilice lágrimas artificiales y ungüentos con la frecuencia que su oftalmólogo recomiende,
    • utilice un humidificador en su hogar si el aire es demasiado seco,
    • informe a su oftalmólogo acerca de cualquier medicamento que esté tomando (incluyendo medicamentos para la alergia), puesto que muchos de ellos pueden causar resecamiento.