Skip to main content
  • Las Estampillas "Eye Water" Ayudaron a Financiar el Ejército de la Unión

    Published Feb. 13, 2017

    En el 2011 se cumplió el 150 aniversario de la Guerra Civil de los Estados Unidos que estalló el 12 de abril de 1851, cuando el Ejército Confederado atacó a los Estados Unidos en el Fuerte Sumter, Carolina del Sur. La guerra tuvo un alto costo en vidas y en dinero. Para ayudar a financiar el Ejército de la Unión, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Fiscal de 1862, que requirió que una gran variedad de negocios de fabricación y servicio estampillaran sus productos. Las empresas obtenían un descuento si fabricaban ellas mismas las estampillas en lugar de obtenerlas del gobierno. Más de 300 compañías crearon estampillas exclusivas, dando lugar a lo que hoy podría llamarse “oportunidades de marca” para sus productos. Unas 120 de estas compañías eran fabricantes de medicamentos de venta libre conocidos como medicamentos de patente.

    Civil War Era Eye Salve Revenue Stamp
    La famosa estampilla Eye Water de 1862 para recaudo del Dr. Isaac Thompson. Obsequio del Dr. Andrew Ferry

    La medicina de patente fue una gran industria y el gobierno vio la forma de obtener ventaja de su popularidad. La medicina de patente para los ojos en forma de “eye water” (agua para los ojos) y “eye salves” (salvias para los ojos), de dudosa eficacia, no fueron la excepción. Las estampillas de recaudo fueron tan exitosas que, de hecho, la ley siguió vigente mucho tiempo después de terminada la Guerra Civil. Los Fabricantes de Medicina de Marca y la Asociación de Comerciantes por último presionaron al Congreso para que aboliera el impuesto en 1883. De los 8 mil millones de estampillas en uso, cerca de 5,3 mil millones, fueron impresas por compañías.

    La Guerra Civil Americana terminó en 1865 cuando el General Robert E. Lee del Ejército Confederado se rindió ante el General Ulysses S. Grant de los Estados Unidos. Las actividades conmemorativas seguirán desarrollándose en los Estados Unidos durante 2015.